Cennect with us

ECONOMIA

Zonas francas de RD registran el 55% del total de las exportaciones

Publicado

en

9186029764_e35d230ef5_bLas zonas francas del país mantienen un ritmo de crecimiento continuo con el que lideran varios renglones y registran el 55 por ciento del total de las exportaciones.

Entre los principales capítulos se encuentran los dispositivos médicos y los textiles, que generaron sobre los 2 mil 500 millones de dólares del valor total de las exportaciones, al finalizar el año 2012.

Este monto representa más del 50 por ciento de las exportaciones del sector, las cuales sumaron para ese año 4 mil 987 millones de dólares, con un crecimiento de 2.1 por ciento con respecto a los doce meses del 2011.

La revelación fue hecha este lunes por la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), Luisa Fernández, al participar como invitada en el encuentro con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, organizada por la Dirección General de Comunicación.

La funcionaria informó que República Dominicana es el primer suplidor de hilo dental, marcapasos y diversos artículos desechables utilizados por los hospitales de Estados Unidos, así como sueros, sábanas y batas, entre otros.

“Quiere decir que hemos alcanzado un “know how” en la fabricación de dispositivos médicos que nos colocan como principal exportador hacia Estados Unidos”, afirmó la directora del CNZF.

Aseguró que los textiles siguen creciendo y las empresas de ese rubro se han transformado de simples ensambladoras y empacadoras al formato de “paquete completo”, es decir, que fabrican las telas, diseñan las piezas, las cortas, las cosen, empacan, etiquetan y hasta le colocan el precio y el nombre de la tienda.

Luisa Fernández precisó que otros renglones importantes de las exportaciones de zonas francas son el tabaco y sus derivados, los productos eléctricos, joyería y calzados.

Señaló que el sector mantiene el ritmo de crecimiento, ya que el año 2012 finalizó con un total de 584 empresas de zonas francas, en 53 parques en operación para un crecimiento de 3.9 por ciento y solo en el primer semestre de este año han sido aprobadas 49 nuevas empresas.

Fernández resaltó que además del monto por concepto de sueldos y salarios, el sector de zonas francas aportó al país 2 mil 612 millones de pesos en pago de electricidad; 3 mil 324 millones a la Tesorería de la Seguridad Social; 483 millones al sector de Telecomunicaciones y 181 millones al INFOTEP.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.