Cennect with us

ECONOMIA

DGII dice facilidades siguen pese posposición cobro impuestos placas vehículos

Publicado

en

guarocuya felixEl director de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, afirmó este lunes que aunque el cobro del impuesto a las placas de vehículos de motor se pospuso para el 2014, se mantienen las facilidades que ha dispuesto esa institución para el pago, el cual puede realizarse desde el mes de octubre hasta diciembre.

Explicó que también se facilitará el traspaso por motivo de venta de vehículo, al tiempo que aclaró que el país cuenta con el impuesto por circulación más bajo de la región, y dijo que esa entidad no establece los pagos tributarios, sino que es el Congreso Nacional el organismo encargado de aprobarlo o rechazarlo.

Con respecto al incremento que se había pautado para el impuesto de circulación y que el presidente Danilo Medina pospuso para el 2014, Félix puntualizó que no es justo que un vehículo de lujo pague la misma cantidad de dinero que uno que sea utilitario.

El funcionario indicó que el 60 por ciento de los vehículos, por sus condiciones, no pagaría más de dos mil 200 pesos de impuesto, al tiempo que aclaró que el 88% tributaría entre mil 200 y cinco mil pesos. Esto cuando entre en vigencia el incremento.

Con respecto al cobro del impuesto, argumentó que el 12 por ciento de los vehículos que circulan en las calles son vehículos de lujo, por lo que recibirían el mayor impacto con relación al incremento del impuesto de circulación.

Explicó que de ese 12 por ciento, un porcentaje de un tres corresponde a vehículos de alto lujo y justificó el alza al decir que el Estado invierte mucho en mantenimiento de carreteras.

Félix sostuvo que de cada mil vehículos del parque vehicular dominicano, 880 son propiedad de la clase media y sostuvo que la mayoría de los vehículos de lujo entran al país con exoneración.

Agregó que se está modificando el sistema de placas, el cual contará con información biométrica y se preparará para la que solo puedan ser utilizadas por un vehículo, al revelar que si son colocadas a otro automóvil se destruirán.

Al referirse a los motociclistas, puntualizó que será obligatorio el uso de chalecos, los cuales estarán rotulados con el número de la placa correspondiente. Además, tendrán integrado un sistema de radiofrecuencia.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.