Cennect with us

POLITICA

Eduardo Estrella: Nuevo impuesto a la placa es abusivo y no se justifica

Publicado

en

eduardo estrellaEl presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, calificó como “abusiva y bochornosa” la decisión del gobierno de cobrarle a la población el 1% del valor del vehículo, como impuesto por el derecho a circulación (placa) ya que en cada galón de combustible que se consume se está pagando una alta suma en impuestos.

Este nuevo impuesto a la placa constituye otro golpe del gobierno a los bolsillos de la ciudadanía, en especial de la clase media, por lo que hacemos un llamado a la población a repudiar esta acción”, señaló.

Manifestó queel dominicano que consume 50 galones de gasolina al mes, está pagando RD$46,956.00 de impuestos sólo por combustible al año, que es lo mismo que RD$3,913.00 al mes, es decir $78.26 por cada galón que compra, ya que el 34% del precio del galón es impuesto, tal como lo evidencia el propio Ministerio de Industria y Comercio en el anuncio que público sobre los precios que regirán esta semana.

No conforme, el gobierno además le cobra un 18% por concepto del ITBIS a cada propietario por el seguro del vehículo, la batería, gomas y repuestos que compra; definitivamente en los últimos años estamos ante la presencia de un Estado voraz e insaciable a costilla del pueblo dominicano”, indicó.

El líder de DxC puntualizó que con este nuevo impuesto que quieren imponer, a manera de ejemplo, un carro Toyota Corolla del año 2000 pagaría RD$1,300.00 de placa y el mismo Toyota de este año tendría que pagar RD$7,040.00 al año.

Nos preguntamos:¿cuál es el incentivo para que una persona cambie su vehículo por uno mas nuevo, que contaminé menos, que rinda más kilómetros por galón, consuma menos piezas, sea más seguro y por consiguiente haya menos accidentes?”, señaló.

Eduardo Estrella manifestó que la flota vehicular del país es vieja y obsoleta, ya que el 64% de los vehículos que circulan por nuestras calles y carreteras tienen 12 años o más de uso, es decir son modelos anteriores al año 2001.

Con medidas tan desacertadas como ésta, se fomentaría que cada día hayan más tapones en las calles y accidentes en las carreteras, a causa de incrementarse el número de vehículos viejos dañados, ya que existiría en todas nuestras ciudades una flota de transporte cada vez más obsoleta, contaminante e ineficiente”, señaló.

Abogamos porque se deje sin efecto este nuevo impuesto inflacionario a las placas y que nos aboquemos a implementar políticas claras y efectivas que tiendan a renovar el parque vehicular de la República Dominicana”, indicó .

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.