Cennect with us

POLITICA

MIU pone a circular libro «Juan Bosch un aniversario fecundo» con motivo 104 aniversario de su natalicio

Publicado

en

Sin título-1El Movimiento Izquierda Unida (MIU) puso en circulación el libro “Juan Bosch un aniversario fecundo”, obra iniciativa de la “Filial 30 de Junio” de esa organización política en Nueva York, en ocasión de la conmemoración este domingo del 104 aniversario del natalicio del ex Presidente y escritor dominicano.

En la obra Juan Bosch “un Aniversario Fecundo”, la “Filial 30 de Junio” del MIU en Nueva York recoge episodios inéditos del Gobierno del Profesor Bosch, sobre todo en lo que respecta a los meses de abril y mayo de 1963.

“El presente folleto conmemorativo debe servir como un digno homenaje al Presidente Bosch en el 104 aniversario de su natalicio y el 50 de su elección presidencial como la reivindicación de la reivindicación de la vigencia de sus ideales y como compromiso del MIU y de su filial “30 de Junio”, en Nueva York, de continuar la lucha por un país y un mundo mejor”, se plantea en su introducción.

La publicación de la obra contó con el aval de la máxima dirección política del MIU liderada por su secretario general Miguel Mejía, de quien entiende que era un maestro de la política que estaba adelantado a su época.

Juan Emilio Bosch Gaviño, nació el 30 de junio de 1909 y falleció el primero de noviembre de 2001. Fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano.

Bosch fue el primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente mediante el sufragio secreto y universal para un período de cuatro años, su gobierno resultó efímero tras ser derrocado casi siete meses después de asumir la Presidencia.

Fue el líder de la oposición dominicana en el exilio contra el régimen dictatorial Rafael Leónidas Trujillo durante más de 25 años. Además fue el fundador tanto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939, como del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973, ambas opositoras al régimen de Joaquín Balaguer en los años 70´s.

Abril-mayo 1963

Según parte de los episodios del libro, uno de los cuales recoge el Capítulo VII de la obra (inédita) “Juan Bosch: Incendio en la casa de la libertad”, del historiador cubano Eliades Acosta Matos, la “visión norteamericana de que Bosch era el único actor sobre el escenario nacional, en las difíciles circunstancias de los comienzos de su labor, condicionaría, como demostrará la historia, el enfoque sobre las relaciones bilaterales sellaría el destino de su gobierno”.

Tal posición era el resultado de un memorándum interno para el entonces presidente Jonh F. Kennedy, presentado por uno de sus asesores que se había entrevistado antes con Bosch, probablemente Ralph Dugann, fechado el 10 de enero de 1963.

Según ese comunicado, sin Bosch aún haber tomado posesión del cargo de Presidente de la República Dominicana, presentaban algunas de las que ellos entendían eran sus características: “Es, indudablemente, sincero en sus deseos de elevar el nivel de vida del pueblo dominicano, pero está confundido en un grupo de temas importantes, el más destacado de los cuales es que no tiene conciencia de las dificultades administrativas y operacionales que rodean al tipo de programa que su filosofía le indica como necesario para el país”.

Según ese memorándum sobre Bosch, “Parece estar carente de gente bien entrenada en temas como las relaciones públicas, la economía o el derecho. Esto es, estrictamente, un show unipersonal”.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.