Cennect with us

Chispas!

EL NOVENO CIRCULO DE DANTE

Publicado

en

HUMBERTO SALAZAR (NEW)

POR HUMBERTO SALAZAR.-

En el día de ayer, refiriéndonos a un recurso de amparo depositado por un grupo de “dirigentes” del PRSC en contra de la actual dirección de ese partido, hablábamos de la avaricia y como se describió su castigo en la obra cumbre de la literatura en lengua italiana, La Divina Comedia, del florentino Dante Alighieri.

Pues parece que a los señalados, se les abrió el apetito literario y leyeron el poema hasta el final, por lo menos en la parte que le corresponde al inferno.

Decimos esto, porque el terror les sobrevendría, si llegaron hasta el noveno circulo de la casa de Lucifer, y asimilaron la descripción que hace Dante de los que causan divisiones, aplicable esto a cualquier actividad humana, ya sea la iglesia, familias e instituciones.

Cuando Dante y Virgilio llegan al circulo Noveno, el mas profundo y el que tiene el peor de los castigos, está dedicado al pecado de los divisionistas, su pena consiste en ser cortados por la mitad, así como hicieron en las instituciones, por demonios dedicados a reabrir sus heridas cada vez que se les curan. Esto se repite por toda la eternidad.

Es posible que a los eminentes carteros, porque eso eran nada mas, al enterarse del castigo reservado a los que causan división, temblaran de pavor y decidieron en el día de ayer retirar el recurso de amparo interpuesto el día anterior.

Ya lo dijo la semana pasada el premio Nóbel de literatura Mario Vargas Llosa, en tiempo de crisis lo mejor es leer a los clásicos.

Que pena, nosotros que queríamos llegar al fondo del proceso en el TSE, a ver como culminaba este ejercicio de analfabetismo jurídico.

BUEN TRABAJO

La República Dominicana fue investida en el día de ayer como miembro de pleno derecho del Sistema de Integración Centroamericano, al efecto, recibió la acreditación el presidente Danilo Medina, quien asistió a la Cumbre de Jefes de Estado efectuada por ese organismo de integración regional.

Hay que hacer notar, que nuestro país es el único miembro insular del SICA, lo cual nos coloca en el lugar único, de ser miembros del CARICOM, que agrupa a las islas del caribe, y de la organización regional centroamericana.

Este es el fruto de la labor diplomática incesante efectuada por la cancillería dominicana, encabezada por Carlos Morales Troncoso y la visión estratégica tanto de Leonel Fernández como de Danilo Medina, en el campo de las relaciones internacionales.

En la practica tenemos ahora una posición privilegiada como país, ya que, la condición de miembros del SICA y del CARICOM, nos convierte en el puente diplomático que une Centroamérica y el Caribe.

El trabajo bien hecho siempre rinde frutos.

SOMOS UNA MOJIGANGA

El Cardenal López Rodríguez, siempre directo y sin rehuir temas, usó el término mojiganga para describir lo que está haciendo Haití con la República Dominicana en el plano internacional.

Mojiganga es sinónimo de burla, ya que el término tiene su origen en obras muy breves de la literatura española cuyo centro es la ridiculización de los personajes.

Todavía no digerimos la rueda de prensa del vocero del gobierno, quien con un ejemplar del Listín Diario en la mano, sólo le faltó pedirle disculpas a Haití por la forma en que nos comportamos frente a la agresión que sufrimos, al ser acusados de tener en nuestro territorio una enfermedad, el virus A H1N5, que no tenemos.

La diferencia es notable, mientras el Cardenal López se hace eco del sentimiento nacional y dice textualmente: ¨ No me gusta eso de que nos estén poniendo de mojiganga en el plano internacional, se burlan de nosotros, nos denuncian, nos invaden y nosotros aquí aguantando leña¨; otros piden disculpas públicas a nombre del gobierno, cuando los ofendidos somos nosotros.

“No me hace mucha gracia estar con esta pamplina todos los días. O sea que si no le interesan los pollos que se vayan a fabricarlos entonces y nosotros los vendemos por otro lado”, agregó el príncipe de la Iglesia Católica.

Al mismo tiempo que los pollos, que se lleven sus enfermos y parturientas, que se lleven sus ilegales, que se lleven su cólera, que se lleven a los que infravaloran la mano de obra dominicana, que se lleven en fin, su música a otra parte, agregamos nosotros, para dejar de estarnos poniendo de mojiganga del estado fallido llamado Haití.

QUE LA VENDAN EN LOS SEMAFOROS

Por mas que quieran negarlo algunos voceros de los que participaron en la reunión, si existe la grabación de la conversación entre Miguel Vargas e Hipólito Mejía en la casa del General Soto Jiménez.

Parece que la bellaquería, o medida de protección, fue tomada por Miguel Vargas ante la costumbre de su contertulio de negar los acuerdos hechos y contradecirse en las conversaciones que realiza a nivel privado.

Se dice, que ya la cinta está circulando y que esa es la razón por la que Hipólito, se fue delante, publicando una carta donde niega que haya habido un preacuerdo con Miguel. el cual existió, pero fue rechazado por su equipo político.

Parece que al guapo de Gurabo lo madrugaron con la tecnología, solo tiene que visitar la tienda Spy (espía) en los Estados Unidos, para que le muestren lo fácil que es usar un equipo oculto en cualquier bolígrafo o pisa corbata para grabar una conversación.

Esperamos con ansias la llegada de la grabación a los semáforos de la capital, donde se vende de todo, para enterarnos en la voz de los protagonistas, de lo que ocurrió en ese almuerzo de guineas del que tanto se ha hablado.

Ya lo dijo Juan Bosch, el chisme es la principal industria en la República Dominicana.

Para comunicarse con el autor:

[email protected]

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.