Cennect with us

Noticias

¡Éxito diplomático! República Dominicana ya es miembro pleno del SICA

Publicado

en

danilo en sicaSAN JOSÉ, Costa Rica.- En lo que constituye una victoria para la diplomacia de nuestro país, República Dominicana fue incorporada como Estado Miembro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).La aprobación del ingreso está contenida en la Declaración de San José, dada a conocer hoy en rueda de prensa por los mandatarios centroamericanos en la 41 Reunión Ordinaria de los Jefes de Estado y de Gobierno del organismo regional, que se celebró aquí del 25 al 27 de junio.

“Celebramos la incorporación de la República Dominicana como Estado Miembro del Sistema de la Integración Centroamericana, según resolución adoptada en esta 41 Reunión Ordinaria de los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana”, expresa uno de los párrafos de la Declaración de San José.

Para la República Dominicana ser Estado Miembro del SICA representa la posibilidad de aportar de manera más activa y permanente al fortalecimiento del proceso de integración regional y de definir políticas sociales, programas y proyectos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las y los dominicanos y de los centroamericanos.

Del mismo modo, la membresía plena del SICA complementa las relaciones comerciales establecidas entre la República Dominicana y Centroamérica en el marco de los tratados comerciales vigentes, además de la posibilidad de negociar en mejores condiciones como bloque con otros países y regiones.

Beneficios
Ser miembro de pleno derecho del Sistema de la Integración Centroamericana permitirá al Estado dominicano ser tratado en igualdad de condiciones, con los mismos derechos y prerrogativas que tienen los siete países del istmo centroamericano y participar en todos los órganos técnicos y políticos que regulan los acuerdos de cooperación y las políticas sectoriales, pudiendo incluso ostentar la presidencia rotativa del organismo y presentar candidaturas a estos órganos.

República Dominicana -como Estado Miembro del SICA- podrá ser beneficiaria directa de los diferentes programas de cooperación regional que existen con países como Taiwán, Japón, India, países nórdicos y España, entre otros.

De igual forma, con la membresía plena del SICA, nuestro país podrá aprovechar los recursos y programas de la estrategia centroamericana de seguridad.
En adición, permitirá el diseño de políticas comunes para enfrentar desafíos similares en las naciones que forman parte del organismo y facilitará que el país disponga de un mayor flujo de información sobre las causas y efectos de los problemas y la aplicación de soluciones conjuntas.

También, formará parte de un foro regional creado para diseñar, promover y aplicar políticas de desarrollo con el propósito común eliminar la pobreza, mejorar la distribución de los ingresos, el crecimiento y desarrollo sustentables, entre otros objetivos.
En el aspecto económico, ser miembro pleno del SICA permitirá establecer un mayor intercambio comercial con la región, que en conjunto tiene más de 46 millones de habitantes; así como el abordaje más efectivo de temas y objetivos comunes como la seguridad, la cultura, el desarrollo, la economía, el medioambiente y la pobreza.

República Dominicana se integró al SICA en la década de 1990 en calidad de Observador, hasta que en diciembre de 2003 fue admitida como Estado Asociado y su participación como miembro pleno recibió el respaldo unánime de las naciones que forman parte del organismo regional.