Cennect with us

Noticias

Danilo Medina: La nuestra es una apuesta por nuestros pueblos y su bienestar

Publicado

en

4EB9F09E-8E1F-48A7-BAB4-38CAFBDE4ACE.jpg__270__200__CROPz0x270y200SAN JOSÉ, Costa Rica.- El presidente Danilo Medina calificó de histórico el ingreso de la República Dominicana como miembro pleno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y afirmó que con esto los países que conforman el organismo regional están apostando por sus pueblos y su bienestar.

“Hoy es un día histórico y de celebración para nuestro país”, afirmó Medina al hablar durante la 41 Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobiernos de los países del SICA, celebrada en esta ciudad del 25 al 27 de julio.

El Primer Mandatario dominicano aseguró que esta decisión es un paso trascendente hacia la consolidación de los estrechos vínculos que unen a su nación con sus hermanos centroamericanos, con quienes comparte una historia y un destino común.

“Compartimos también con nuestros países hermanos del SICA una visión amplia de la integración, que va más allá del intercambio económico. La nuestra es una apuesta por nuestros pueblos y por su bienestar”, puntualizó Medina.

El jefe del Estado dominicano aseguró que los dominicanos trabajarán en el SICA y en todos los foros internacionales para garantizar que las personas estén en el centro de todas las políticas.

“Es importante, por supuesto, mejorar nuestros intercambios económicos sobre la base de la complementariedad de nuestras economías para enfrentar un mundo cada vez más competitivo. Sin embargo, es aun más importante que esos intercambios se traduzcan en empleos dignos y en beneficio tangible para nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Explicó que no basta con apoyar las grandes empresas exportadoras e importadoras, sino que los Estados tienen la responsabilidad de abrir espacios para que los medianos y pequeños emprendedores también sientan el beneficio del SICA.

“Nos unen, como todos sabemos, fuertes desafíos, entre ellos, la vulnerabilidad ante el cambio climático y los desastres naturales, o la larga y difícil batalla contra la violencia y el crimen organizado; pero también nos acercan oportunidades de crecimiento y desarrollo conjunto que debemos abordar con audacia y creatividad”, indicó Danilo Medina.

Como una de esas oportunidades, el presidente dominicano citó el programa de apoyo a la pequeña, mediana y micro empresa, que impulsa su gobierno y planteó que este tipo de acciones podrían ser la base para un intercambio regional que tenga la creación de empleos, la lucha contra la pobreza y la ampliación de la clase media como su objetivo final.

“La República Dominicana reafirma ante ustedes su empeño con el fortalecimiento democrático, el crecimiento económico con justicia social y la lucha contra la pobreza y la desigualdad que a través del SICA se promueven en todos nuestros países.

Confiamos en que nuestro aporte contribuya a profundizar este camino por el bienestar de nuestro pueblo”.

Danilo Medina valoró el proceso de cambio y renovación que experimenta el SICA y expresó su optimismo y deseo de contribuir con entusiasmo. Del mismo modo, agradeció el respaldo recibido de los presidentes y cancilleres de Centroamérica para que la República Dominicana alcanzara la anhelada y justa aspiración de su gobierno y de su pueblo, de integrarse como miembro pleno del SICA.

Recordó que desde su inicio, la República Dominicana participó activamente en las reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno, así como en los Consejos de Ministros, siempre apostando al fortalecimiento del sistema democrático, al respeto de las libertades ciudadanas y al desarrollo institucional de la región.