Cennect with us

Chispas!

LA PRIMERA LINEA DE FUEGO

Publicado

en

HUMBERTO SALAZAR (NEW)

POR HUMBERTO SALAZAR.-

En el argot militar se habla de los soldados que hay que ubicar en la primera línea de fuego, es decir, aquellos que dan el frente al enemigo antes que todos los demás.

Son también las primeras víctimas en las guerras, porque como su nombre lo índica, son los que reciben las andanadas del fuego enemigo y las que deben detenerlo para defender sus posiciones.

En el día de ayer, el presidente Danilo Medina, emitió un decreto que cambia a dos de los funcionarios del tren gubernamental que están ubicados en la primera línea de fuego del gobierno.

La jefatura de la Policía Nacional y la presidencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas, sin dudas, son dos de los cargos de mas dificil ejercicio en la República Dominicana.

El primero, sometido al escrutinio público permanente y tratando de mantener un precario equilibrio entre el combate a la delincuencia y el respeto a los derechos humanos, teniendo de por medio a un código penal garantista y permisivo.

Y el segundo, enfrentado al crimen que se ha organizado alrededor del trafico de sustancias narcóticas, con ramificaciones en el exterior, en una lucha donde muchos países ya proponen declararse derrotados en este tema.

Sólo hay que agradecer a un gran jefe de policía como el Mayor General José A. Polanco Gómez y a un excelente presidente de la DNCD como lo fué el Mayor General Rolando Rosado Mateo, por el trabajo hecho.

Y desearle suerte al Mayor General Manuel Castro Castillo como nuevo jefe de la Policía Nacional y al General Julio César Souffront como nuevo incumbente de la DNCD.

Es seguro que la van a necesitar, ya que se encuentran en la primera línea de fuego de los funcionarios del gobierno.

JHON MAYNARD KEYNES

A partir de la gran depresión de la economía norteamericana, el llamado crack de 1929, surgieron diversas teorías que cuestionaban las soluciones a la crisis propuestas desde el liberalismo económico clásico.

Quien da en el clavo con su ¨Teoria general del empleo, el interés y el dinero¨, es el economista británico Jhon Maynard Keynes en 1936, que plantea el estimulo a las economías en crisis, a partir del gasto presupuestario del Estado.

Las ideas de Keynes son las que dan forma a toda la organización económica de post guerra, sobretodo, a la creación de los organismos multilaterales de crédito y ayuda a las economías nacionales en crisis.

Grandes discusiones teóricas se han librado entre los ciéntistas (algunos dicen cuentistas) de las ciencias económicas, que perduran hasta nuestros días, entre los seguidores del liberalismo a ultranza, llamados modernamente neoliberales y los que siguen las teorías de Keynes, que se denominan neokeynesianos.

DANILO Y LOS NEOKEYNESIANOS

La economia dominicana en el primer trimestre de este año, según las cifras publicadas por el Banco Central, sólo creció un 0.3 por ciento.

Esto se produce a partir del déficit presupuestario del pasado año, la reforma fiscal, la política de austeridad de gastos en el gobierno y la búsqueda del equilibrio entre ingresos y gastos para equilibrar las finanzas públicas.

En las discusiones dentro del Consejo Económico y Social, los empresarios pidieron a gritos que se recortaran los gastos del gobierno a cifras tan pequeñas como el presupuesto del año 2011.

Sin embargo, Danilo Medina ha optado por el neokeynesianismo, el mismo que utilizaba con tanto éxito Joaquín Balaguer y que usó Leonel Fernández.

Ahorrar en el primer trimestre para, una vez logrado el equilibrio, comenzar a impulsar el empleo y la economía desde el gobierno central con el aumento de gastos e inversión pública.

En menos de un mes, se ha dispuesto la inversión de 10.000 millones de pesos para obras de infraestructura y de inversión en diversos proyectos en varias instituciones públicas: se liberó la suma de 20.000 millones de pesos del encaje legal de la banca privada, para ser prestados al sector privado.

Se dispuso la continuación de la segunda línea del metro de Santo Domingo, se dió inicio a la construcción de la avenida de circunvalación del gran Santo Domingo, los cuatro carriles de la carretera de Puerto Plata, la avenida de circunvalación de Santiago y se anuncia para enero el inicio de la carretera Cibao-Sur.

Como a un desactualizado se le ocurrió invitar al país a Alan Greenspan, a quien muchos señalan como el causante principal, por su posición neoliberal, de la actual crisis económica global.

Creemos que no estaría demás que el gobierno invitara a Paul Drucker, uno de las cabezas propulsoras del llamado neokeynesianismo. para que nos explique sus posiciones sobre política fiscal y gasto público, que es el librito que se está aplicando con tanto éxito en la República Dominicana.

EL METODO SNOWDEN

La prensa internacional ha seguido el drama de la huída de Edward Snowden, un analista de inteligencia norteamericano, quien es acusado de filtrar los datos del programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional y por lo tanto, de alta traición a su país.

En las reuniones con sus abogados en Hong Kong, este experto en informática pedía a sus interlocutores que antes de comenzar a hablar colocaran sus teléfonos móviles dentro de un frigorífico (una nevera), para evitar ser grabados en sus conversaciones por los servicios de espionaje.

En un país como el nuestro, donde todos tenemos paranoia por la intervención, demostrada, de nuestras comunicaciones, sería bueno utilizar el método Snowden para bloquear a quienes viven de las conversaciones ajenas.

Cuando usted coloca un teléfono móvil dentro de un congelador, este se bloquea por el llamado efecto ¨jaula de Faraday¨, que provoca un campo electromagnético y anula la función del equipo.

Los congeladores, construidos de metal envuelto en gruesas capas aislantes, bloquean cualquier tipo de señal y por esto anula la entrada y salida de señales de radio que activan los teléfonos móviles.

Aunque algunos en el país suelen quitarle las baterías a los teléfonos cuando van a tratar algún tema delicado, queremos informarles que los equipos modernos traen fuentes de energía interna adicionales que le permiten seguir funcionando y por lo tanto, podrían ser grabados a distancia.

Así que valga la información para los paranoicos criollos, y así librarnos de problemas: a poner todos sus celulares dentro de la nevera cuando vayan a hablar de los secretos y chismes a que estamos acostumbrados en esta sociedad.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.