Cennect with us

INTERNACIONALES

Canciller ecuatoriano dice gobierno estudia solicitud asilo de Snowden

Publicado

en

edwardHANOI, Vietnam. — Ecuador no actuará bajo sus intereses sino de acuerdo a sus principios mientras estudia la solicitud de asilo de Edward Snowden, contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) que reveló dos programas secretos de vigilancia del gobierno estadounidense, dijo este lunes el canciller ecuatoriano.

Al hablar con periodistas a través de un traductor en un hotel de Hanói, Vietnam, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño agregó que la decisión «tiene que ver con la libertad de expresión y con la seguridad de los ciudadanos del mundo».

«Estamos analizándolo con mucha responsabilidad», dijo.

El diplomático habló brevemente con los reporteros de camino a un encuentro con el ministro de exteriores de Vietnam. Patiño no dijo cuánto tiempo le llevará a Ecuador decidir.

Snowden llegó el domingo a Moscú procedente de un vuelo de Hong Kong y estaba reservado en un vuelo a Cuba lunes, reportaron las agencias de noticias rusas ITAR-Tass e Interfax, citando a funcionarios anónimos de la aerolínea.

«Sabemos que ahora (Snowden) se encuentra en Moscú y estamos en contacto con las autoridades en Rusia», detalló el canciller.

El cibersitio WikiLeaks, especializado en filtraciones, indicó que Snowden va rumbo a Ecuador «vía una ruta segura con el propósito de asilarse y es escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks. Ecuador le concedió asilo al fundador de la organización, Julian Assange, el año pasado y ha permanecido en la embajada del país en el Reino Unido.

«Hay algunos gobiernos que actúan más basados en sus propios intereses, pero nosotros no», dijo Patiño. «Nosotros actuamos de acuerdo a nuestros principios».

«Nosotros nos preocupamos de los derechos humanos de las personas», agregó.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.