Cennect with us

ECONOMIA

AIRD: “El acceso al crédito es clave en el desarrollo industrial”

Publicado

en

logo-aird“El acceso al crédito es tan importante para las industrias como vender sus productos. Si el sector privado tiene buenas fuentes de financiamiento puede innovar, crecer y sobre todo competir con sus pares nacionales e internacionales. Además, este acceso constituye un factor decisivo para impulsar el desarrollo económico y el bienestar nacional”, la afirmación está contenida en el más reciente número de la Revista Hecho en RD, editada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Se expresa en el análisis que “las trabas existentes en los mercados financieros en países en vías de desarrollo impiden que las empresas, especialmente las de carácter industrial, lo puedan encontrar, confinando así su crecimiento”.

Los cambios introducidos al sistema financiero en República Dominicana han permitido robustecerlo. Aspectos importantes de este fortalecimiento lo son la Ley Monetaria y Financiera (183-02), el Reglamento de Evaluación de Activos (REA), la Ley 19-00 de Mercado de Valores, la Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y, la más reciente, la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.

“Sin embargo, a pesar de las leyes, reglamentos y normativas que se han puesto en ejecución, el crédito sigue concentrado en el consumo. En el Informe Attali (Informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico de la República Dominicana 2010-2020) se reporta cómo más de la mitad de los empresarios dominicanos denuncian la dificultad de acceso al crédito como un freno para el desarrollo de sus actividades”, indica la publicación.

En ese sentido, la vicepresidente ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, indicó que se están recibiendo señales positivas “pero dentro del marco institucional existente, el cual debe sufrir algunas modificaciones para favorecer el crédito a la producción y, de este modo, garantizar el desarrollo sostenible al que todos aspiramos”.

Por otro lado, en el Informe Harvard (Construyendo un mejor futuro para la República Dominicana: Herramientas para el desarrollo) se indica que “el crédito al sector productivo transable ha venido disminuyendo en términos reales desde el año 2000”, y sufriendo un estancamiento en un 11% del total de los créditos otorgados, como por ciento del crédito privado, durante el período 2006-2012. Si llevamos este porcentaje al producto interno bruto, el total del crédito destinado al sector productivo es de apenas un 2.25% del PIB. Cifra que deja mucho que desear si tomamos en cuenta que la industria y la agricultura representan cerca del 33% del PIB dominicano. El país es el segundo de la región latinoamericana con menor porcentaje de crédito destinado a la industria manufacturera”.

En el extenso análisis se recuerda que el Segundo Congreso de la Industria Dominicana celebrado el año pasado se propuso la creación del Banco de Desarrollo y Apoyo a las Exportaciones (BANDEX), la creación de un sistema de garantías recíprocas y la adecuación del Reglamento de Evaluación de Activos (REA).

“Esto es clave y estamos confiados en que en el diálogo que estamos sosteniendo con el Gobierno algunas de estas medidas puedan ser abordadas de modo efectivo”, expresó Almánzar.

SobreHecho en RD

Hecho en RD es una publicación semestral de la Asociación de Industrias que se caracteriza por numerosos análisis, enfocados desde la perspectiva de los industriales. Otros artículos tienen la firma de sus autores, generalmente actores clave para el sector productivo nacional. El número actual se enfocó en la exposición de políticas industriales activas.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.