Cennect with us

INTERNACIONALES

Elecciones legislativas en Qatar, las primeras desde 1970

Publicado

en

cheikh-hamad-bin-khalifa-al-thani

POR EDDY PEREYRA.-

(Prensa ACP).- El Estado de Qatar (Catar) pequeño país de Asia, caracterizado por su producción de gas y petróleo se apresta a realizar elecciones legislativas el 30 de este mes de junio.

La fecha la anunció el Emir de Catar, Shaikh Hamad bin Khalifa Al Thani, quien

ya el año pasado había dicho que las elecciones parlamentarias se realizarían en la segunda mitad de este 2013.

Al Thani ha hecho este anuncio, en un momento en el que se revive una ola de protestas políticas contra los regímenes de la región árabe, que de momento no ha afectado a Qatar, un pequeño país de 11.521 kilómetros cuadrados y 1,6 millones de habitantes.

Las de 2013 serían las primeras elecciones legislativas que se celebrarían en Qatar desde 1970, cuando se llevaron a cabo comicios parciales para elegir al Consejo Consultivo o de la Shura, un órgano unicameral que hace la función de parlamento.

Desde la entrada en vigor de una nueva Constitución, el 9 de junio de 2005, los mandatos de los miembros del Consejo se han ido ampliando cada año, pese a que la Carta Magna estipula que treinta de sus integrantes deben ser elegidos en las urnas y quince designados por el Emir.

Qatar, posee la segunda reserva más grande de gas, y también es el 5to productor más grande del mundo, pero para el 2016, Qatar va a convertirse en el 3er productor mundial, ya que se estima que aumentará en un 70% su producción.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.