Cennect with us

NACIONALES

Católicos dicen es peligrosa la promoción de «un nacionalismo que asusta»

Publicado

en

iglesiaEl semanario católico «Camino», portavoz de la Conferencia del Episcopado Dominicano, denunció este viernes que hay grupos que están promoviendo «un nacionalismo que asusta» en medio de la crisis por la veda de Haití a productos avícolas dominicanos, lo que calificó de «peligroso.

La publicación católica de circulación nacional que se edita los viernes en Santiago, estima en su editorial que frente a las desavenencias entre los dos países caribeños por la veda haitiana a los productos avícolas dominicanos, tiene que imperar «la cordura y la sensatez».

Sostiene que el reciente encuentro de los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly, de República Dominicana y Haití, respectivamente, en el vecino país creó esperanzas y expectativas sobre el fortalecimiento de unas relaciones bilaterales basadas en la armonía, el respeto y la cooperación.

«Los sectores que en ambos pueblos luchan y trabajan para un entendimiento cada vez más sólido se bañaron de entusiasmo, pero a las pocas horas de esta interesante cita con olor a futuro promisorio, todo cambió», asegura la Iglesia Católica a través de su portavoz.

Indican que «la forma inesperada de rechazar la entrada de huevos y pollos a territorio haitiano por parte de las autoridades de esa nación abortó la alegría», insiste la publicación.

El semanario señala en sus páginas que un «torbellino de críticas y pronunciamientos altisonantes amenazan con destruir los pilares de unas relaciones que conduzcan hacia el desarrollo común, olvidando rencores y resentimientos que aniquilan la vida».

«Es obvio que algunos funcionarios haitianos actúan frente a nuestro país como si fuéramos los culpables de los males ancestrales que padecen, se olvidan que hemos sido el cirineo más fiel y solidario frente a sus grandes calamidades», publica.

El portavoz de la Conferencia del Episcopado Dominicano, también revela que algunos funcionarios haitianos se olvidan que las decisiones apresuradas y sentimentales, sólo empeoran el estado de pobreza que padecen millones de sus compatriotas.

«Pero ante esta realidad de agravios y desacuerdos deseamos y esperamos que prevalezca el diálogo constructivo», amplía el semanario «Camino» en su editorial.

Asimismo, espera que los intereses económicos de ciertos grupos no impidan una convivencia civilizada, ya que en estos tiempos de globalización sería un grave error cerrar puertas.

«Recordemos que compartimos un mismo territorio y que sólo entendiéndonos podremos avanzar», insiste el periódico católico que se edita en Santiago con circulación en todo el país.

«Atrás las provocaciones, cuidado con alimentar la llama de la discordia. Con la violencia, en todas sus manifestaciones, perdemos todos, no es hora de atizar discordias sino de buscar soluciones», concluye la publicación de la Iglesia Católica Dominicana.