Cennect with us

INTERNACIONALES

Reporte dice población dominicana en EE.UU. es de 1.5 millones

Publicado

en

poblacion dominicanaNUEVA YORK._ Un nuevo reporte sobre la población latina en los Estados Unidos, divulgado por el Centro Piew, confirma que los dominicanos radicados en la nación suman 1.5 millones de habitantes o el 2.9% de la población total. El estudio sostiene que esa estadística es válida hasta el 2011, un dato también refrendado por los números del Censo de Población y Familia 2010.

Explica que los dominicanos son la quinta población hispana de mayor presencia en Estados Unidos y sitúa a los mexicanos en primer lugar con 33.5 millones de habitantes (64.6%).

El centro Piew dijo que los datos se basan en su encuesta sobre la comunidad latina en Estados Unidos realizada en el 201. A los mexicanos les siguen los puertorriqueños con alrededor de 5 millones, siendo considerado el segundo grupo latino mayor, pero en la tabulación la entidad no explica que los boricuas son ciudadanos estadounidenses por nacimiento.

El reporte sostiene que han surgido 14 subgrupos latinos entre los que figuran argentinos, nicaragüenses, españoles y venezolanos.

Destaca que más de la mitad de los dominicanos (56%) nacieron en la República Dominicana en comparación con el 36% de todos los otros hispanos que es el 13% de la población total de Estados Unidos.

El 64% de los inmigrantes dominicanos, llegó a Estados Unidos a partir de 1990 o más tarde y menos de la mitad, el 48%, son ciudadanos norteamericanos. El 56% habla inglés «pro eficiente» y el 44%, entre los que están niños y niñas de 5 años de edad, lo habla «menos que muy bien» en comparación con el 34% de todos los hispanos.

El reporte Piew revela que la edad promedio de los criollos en Estados Unidos es de 28 años y ligeramente mayor que las de los otros hispanos en general y la media de las edades de los norteamericanos nativos, que oscilan entre 37 y 27 años.

Un 35% de dominicanos no está casado o casada, mientras el 43% de los latinos en general ha contraído matrimonio y la población general de Estados Unidos con un 48%.

Las dominicanas en edades de entre 15 a 44 años que dieron a luz fue de un 7% en los 12 meses anteriores a la encuesta y esa tasa fue similar para todos los hispanos que es de un 8%, en tanto la estadística global en Estados Unidos fue de un 6% de mujeres parturientas.

Ocho de cada diez dominicanos (78%) viven en el Noreste de Estados Unidos y casi la mitad (48%) en Nueva York.

En cuanto a lo académico, el reporte de Piew revela que los dominicanos tienen el nivel más alto de la población hispana con el 16% en edades de 25 años o más, han obtenido una licenciatura en comparación con el 13% de los latinos en general y un 29% de la población total de Estados Unidos.

Respecto a la situación económica, los dominicanos siguen siendo uno de los grupos más pobres de Estados Unidos con un ingreso promedio anual de $20.000 dólares entre mayores de 16 años, lo mismo que los ingresos de la generalidad de los hispanos, siendo la media nacional de $29.000 dólares al año.

Un 28% de los dominicanos vive en nivel de pobreza, superior a la tasa general (16%) y ligeramente más alta a la de todos los demás hispanos que es de un 26%.

En cuanto al seguro de salud, dos de cada diez criollos no lo tiene (21%) en comparación con el 30% de los hispanos en general y el 15% de la población general.

Un 8% de dominicanos menores de 18 años no tiene seguro médico y la tasa de propiedad de viviendas es de un 25%, inferior a la media nacional de todos los hispanos con un 46%, mientras en la población global de Estados Unidos es del 65%.

Publicidad
1 Comment

1 Comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.