Cennect with us

ECONOMIA

Realizarán VIII Censo Nacional Agropecuario; último fue hace 31 años

Publicado

en

DSC_1388La Oficina Nacional de Estadística (ONE), conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, en el marco del Programa de Censos Agropecuarios de la ronda 2010 de la FAO, realizarán el VIII Censo Nacional Agropecuario 2014 (CENAGRO), con el objetivo de proporcionar información oportuna sobre el inventario actual del sector agropecuario nacional.

Así lo dieron a conocer el director de la ONE, licenciado Pablo Tactuk, el Ministro de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez y el doctor Gero Vaagt, representante de la FAO en el país, en una rueda de prensa efectuada luego de dejar inaugurado el Seminario-taller de consulta a usuarios del CENAGRO 2014.

El VIII Censo Nacional Agropecuario se llevará a cabo en el marco del Programa de Censos Agropecuarios de la ronda 2010 de la FAO, el cual ha sido concebido con la intención de apoyar a los países en el levantamiento de sus censos agropecuarios, explicó Vaagt.

Con este censo las instituciones involucradas buscan proveer los insumos del sector agropecuario que puedan servir de base para la actualización de indicadores estadísticos relacionados al sector.

El último censo agropecuario se efectuó en el año de 1982 (hace 31 años), de ahí que no se cuente con datos actualizados del sector que sirvan para el fomento agrícola y ganadero, indicaron.

A su vez, manifestaron que la falta de datos estadísticos del sector agropecuario no permite realizar los planes y programas necesarios para el desarrollo agrícola, industrial y exportador del país, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El CENAGRO permitirá, además, proporcionar datos sobre unidades y actividades agropecuarias con desagregación a nivel de las unidades político-administrativas, así como datos específicos sobre volumen y características de los diferentes productos agrícolas y de las diferentes especies de animales explotados con carácter comercial.

Otros aportes del CENAGRO al sector agropecuario, indicados por los representantes de ambas instituciones, son el suministrar datos confiables para ser utilizados en los planes de desarrollo agropecuario y establecer marcos muestrales para futuras encuestas agropecuarias.