Cennect with us

ECONOMIA

Senado aprueba en primera lectura proyecto que crea el MERCADOM

Publicado

en

CONGRESOEl Senado aprobó este miércoles en primera lectura, el proyecto que crea los Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom), mismo que se encargará de administrar los mercados mayoristas y deja en manos de las Alcaldías los mercados minoritas.

El organismo será autónomo y descentralizado del Estado, de dirección colegiada, con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida, y estará adscrito al Ministerio de Agricultura.

Asimismo, podrá estar integrado además, por los mercados que se creen por iniciativa del Poder Ejecutivo o de otras instituciones estatales, los que quedarán bajo la administración directa o delegada de Mercadom.

La normativa crea la Red Nacional Alimentaria (Rena), integrada por el Mercado Central de Mayoristas de Santo Domingo (Merca Santo Domingo) y los mercados minoristas de Cristo Rey, Villa Consuelo y Villas Agrícolas.

La entidad tiene como objetivo general lograr de forma efectiva la integración de la Red Nacional Alimentaria (Rena) y administrarla bajo modernos sistemas de gestión, que aseguren su adecuado funcionamiento y garanticen la calidad de los productos alimenticios que en ellos se acopien, manipulen y expendan.

En el caso de los mercados minoristas de la Rena, los gobiernos locales de la jurisdicción territorial donde se encuentren ubicados tendrán derecho a una participación económica equivalente al 50% de los superávits operativos netos que se obtengan.

El senado incluyó, por una moción del senador Adriano Sánchez Roa, que el administrador general de Mercadom, será designado por el Poder Ejecutivo.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.