Cennect with us

POLITICA

Ito Bisonó pide al Gobierno diversificar mercados agrícolas

Publicado

en

ito bisonoSAN JOSE DE OCOA.-El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor –Ito- Bisonó, instó a las autoridades a diversificar los mercados de los productos dominicanos, tras considerar que es una necesidad económica y patriótica que no puede esperar.

Bisonó criticó que el 90% de productos dominicanos sean exportados a solo tres países, entre ellos Haití, cuyo bloqueo fronterizo ha causado un enorme daño a los productores avícolas.

“La diversificación de mercados para productos dominicanos no se trata solo de contrarrestar medidas inexplicables como la tomada por Haití, es un deber patriótico del gobierno proteger a los productores y la imagen del país”, enfatizó.

El legislador reformista resaltó que en este escenario, que ha detenido las exportaciones de pollo y huevo a ese país, es que se determina la autonomía y la salud de la economía dominicana.

Explicó, que por ejemplo, Chile tiene socios comerciales que se desglosan en un 40% Asia, un 30% América Latina y el Caribe y un 26% para Europa, por lo que sus productos no están atados a ningún país en específico.

“Podemos aprender de experiencias de estos países y lograr una sólida soberanía que nos evite quedar a la merced de algún capricho momentáneo”, aseveró.

Bisonó insistió en que el país no puede esperar a que surja una veda comercial para actuar, ya que la improvisación no puede y no debe ser una política de Estado.

“En el mundo de hoy, la República Dominicana debe abrir sus puertas a nuevos mercados, evitando la dependencia única y garantizando la seguridad económica”, expresó.

El diputado Bisonó realizó un recorrido por varios poblados de esta provincia, que incluyó los municipios de Rancho Arriba, Sábana Larga los distritos municipales Nizao la Ayuma, Ciénega entre otros.

El dirigente reformista fue recibido por los ex diputados Gory Segura, Eduardo Read, Miguel Pimentel, Rafael Contreras el ex Alcalde Milton Brea (Petro) y el director municipal Manuel Báez (Bililico), entre otros.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.