Cennect with us

INTERNACIONALES

EE.UU. evitó 50 ataques terroristas en 20 países tras atentados 11-S

Publicado

en

washingtonWASHINGTON.-Los programas de vigilancia con los que el Gobierno de EE.UU. recopila registros de llamadas y datos de usuarios de internet evitaron más de 50 ataques terroristas en 20 países tras los atentados del 11S, incluido uno contra la Bolsa de Valores de Nueva York.

Así lo reveló hoy el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, el general Keith Alexander.

En una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Alexander sugirió que algunas de las herramientas de esos programas podrían haber ayudado a evitar los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Alexander prevé dar detalles de los más de 50 ataques terroristas abortados a los miembros del Congreso en una sesión a puerta cerrada este miércoles.

El director adjunto de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), Sean Joyce, dio hoy algunos detalles y afirmó que entre los ataques evitados figura uno contra un periódico danés y otro para poner una bomba en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El supuesto complot para atentar contra la bolsa neoyorquina implicó a un «extremista» localizado en Yemen y a otra persona ubicada en Kansas que intercambiaron varias llamadas telefónicas.

El director de la NSA defendió la efectividad de los programas de su agencia, que eran secretos hasta que Edward Snowden reveló su existencia, y alertó de que desclasificarlos por completo causaría «un daño irreversible» a la seguridad de EE.UU. y de sus aliados.

Snowden, extécnico de la CIA y de la NSA, filtró a los diarios The Guardian y The Washington Post la existencia de los programas secretos mediante los que EE.U.U recopila registros telefónicos y datos digitales de millones de usuarios.

Hoy el subsecretario de Justicia de EE.UU., James Cole, defendió en particular el programa que recopila registros de llamadas y sostuvo que proporciona al Gobierno la misma información que aparece en una factura telefónica.

«No estamos escuchando las llamadas de nadie», enfatizó Cole.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, insistió en una entrevista transmitida ayer en su defensa de la actuación de la NSA.

«Una de las cosas que la gente debería entender acerca de todos estos programas es que han desarmado planes terroristas no solo en EE.UU., también en el extranjero», subrayó Obama durante la entrevista con «The Charlie Rose Show».

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.