Cennect with us

ECONOMIA

Camilo confía baja interés tarjetas créditos; BC libera RD$5,300.0 millones

Publicado

en

rafael camiloEl superintendente de Bancos, R afael Camilo, afirmó este martes que en dos meses la tasa de interés que pagan los tarjetahabientes será más baja que los actuales niveles, porque en ese período se verá el efecto de un mecanismo asumido por la entidad para “operativizar” esa baja.

Dijo además que el Banco Central ha liberado RD$5, 300.0 millones, de los RD$20,000.00 millones, para reactivar la economía dominicana.

Recordó que la entidad supervisora ha estado exigiendo a las entidades de intermediación financiera que los intereses se apliquen sobre el saldo insoluto de los financiamientos.

Indicó que el monto liberado del encaje legal es parte del depósito de los bancos en el BC cuando captan el dinero y los bancos grandes son los que más tienen porque son los que captan más del público, como por ejemplo el Banco de Reservas, pero los pequeños captan menos y ahí puede ser que se agoten más rápido.

Respecto a los préstamos viejos dijo que estos responden a las políticas monetarias del Banco Central, que inducen en el alza o subida de los tipos de interés.

Camilo recalcó que las tasas de interés son un dinamismo de política económica y estas han bajado no sólo porque la tasa “overnigth” está en 4.25, que antes estuvo en 7%, sino por la medida de liberar fondos del encaje legal para prestar a menos del 9%, que incluso algunos la tienen más bajas.

Dijo que esto ocurre porque a los bancos les resulta más atractivo prestar dinero que depositar en el Banco Central que le está pagando poco.

“Es de ese dinero que se van a reducir, no las hipotecas anteriores, porque el dinero que se prestó fue tomado más caro que el que se está dando de estos RD$20,000 millones”, precisó Camilo.

Agregó que no es verdad que por los RD$20,000 millones a un máximo de 9% para los préstamos nuevos van a arrastrar a los préstamos viejos.

Sostuvo que lo va a arrastrar los préstamos viejos es la reducción que hizo la Junta Monetaria de la tasa overnigth (intereses que paga el Banco Central a los depósitos que hacen los bancos del dinero que le sobra en el día).

Camilo habló en ese sentido en rueda de prensa donde presentó el grupo de 15 jóvenes profesionales de las áreas de finanzas y administración que integran el capítulo 2013 del Programa de Jóvenes Profesionales, dirigido a formar personal para la supervisión bancaria.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.