Cennect with us

ECONOMIA

¡Haití sigue de intransigente! RD rechaza levantar veda solo a la carne

Publicado

en

haiti 1

El canciller Carlos Morales Troncoso, reveló que las autoridades haitianas mostraron poco interés en levantar la veda a los pollos y huevos procedentes de República Dominicana por supuesta gripe aviar.

Morales Troncoso, ofreció las declaraciones luego de reunirse por más de media hora con el presidente Danilo Medina, a quien le informaron sobre el encuentro sostenido con la comisión de Haití que vino al país para tratar el tema.

Explicó que recibieron una propuesta por parte de Haití para solo levantar la veda a los productos cárnicos, lo que fue calificado de inaceptable.

Precisó que el Jefe de Estado fue informado sobre las conversaciones sostenidas con la comisión de Haití y dijo que tampoco se le puso fecha para tomar una decisión o revocar la medida.

Además de Morales Troncoso en el encuentro participaron los ministros de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez y el de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

SOBRE REUNIÓN COMISIONES RD-HAITÍ

Luego de una reunión que sostuvieran por más de cuatro horas las comisiones de República Dominicana y Haití este lunes, los funcionarios de ambos países no llegaron a un acuerdo sobre levantar la veda que prohíbe la importación de productos avícolas desde el país hacia la nación vecina.

Sin solución al conflicto que inició el 7 de junio, al final del encuentro el embajador dominicano en Haití, José Silié, explicó que la delegación haitiana regresa a su país para hacer las consultas de lugar y responder a las autoridades dominicanas para fijar un próximo encuentro.

Silié manifestó que mientras tanto no se llegó a ningún tipo de acuerdo, a pesar de que quedó demostrado que en la República Dominicana no hay gripe aviar.

Sobre qué va a pasar con la demanda inmediata de solución que hicieron los productores de huevos y carne que se presentaron a la sede de la Cancillería donde se realizó la reunión, Silié respondió que esa comisión no podía intervenir en esa situación.

A la salida ninguno de los representantes de la comisión de Haití quiso hablar y se introdujeron apresuradamente a su vehículo.

En representación de Haití, además del ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Richard Pierre Casimir estuvieron el ministro de Agricultura Thomas Edgar Jacques; el director del gabinete Jean Claude Barthelemy; la secretaria ejecutiva de la comisión mixta bilateral de Haití y RD, Regine Lamour, el ministro de Sanidad Animal, Michel Chancy y el exembajador Friz Cinea.

En tanto que por República Dominicana, además del canciller Carlos Morales Troncoso estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Andrés Pla Gómez; la viceministra de Industria y Comercio Yajaira Sosa; la directora de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería, Lissette Gómez; el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié y el director ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, Roberto Martínez Villanueva.