Cennect with us

POLITICA

LF ve positivo EEUU vuelva a poner su mirada hacia AL y el Caribe

Publicado

en

leonelWASHINGTON D, C. El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, afirmó este lunes aquí que después de un tiempo de relativa desatención, Estados Unidos ha vuelto a poner su mirada hacia la región de América Latina y el Caribe, un gesto que considera positivo para ambas regiones.

El exjefe de Estado dominicano hizo el planteamiento al intervenir en los debates del Seminario Interamericano organizado por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, como parte de las actividades encomendadas al Instituto Latinoamericano de Liderazgo y Políticas Públicas (ILLGP).

Fernández explicó que hasta hace poco, Estados Unidos tuvo una mayor atención hacia el Medio Oriente y otras regiones del mundo, en el marco de su lucha contra el terrorismo, lo que hizo que descuidaran un poco la atención a Latinoamérica y el Caribe.

“Pero el presidente (Barack) Obama ha comenzado a cambiar esa agenda y ha incrementado la atención a la región de Latinoamérica y el Caribe”, sostuvo, tras señalar que ese cambio de enfoque tiene mucho que ver con la imagen que está teniendo hoy en día Latinoamérica en la sociedad norteamericana.

Indicó, sin embargo, que aunque la agenda de Estados Unidos hacia la región se ha enfocado al comercio y a la inversión, en los últimos años la inversión de otras regiones del mundo en América Latina y el Caribe ha superado a la de Estados unidos, lo que atribuye a la emergencia de una nueva arquitectura del sistema internacional.

Para superar esa situación, Fernández planteó que debe haber una agenda clara y definida entre los Estados Unidos y Latinoamérica, en especial hacia México, Centroamérica y el Caribe.

“Creo que el enfoque debe estar centrado en el desarrollo de políticas que beneficien tanto a la región de Latinoamérica como a Estados Unidos”, planteó Fernández, quien además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

En su intervención, el ex jefe de Estado dominicano resaltó la importancia de la comunidad latina en los Estados Unidos, y puso como ejemplo la influencia que ésta ejerció en los resultados de las últimas elecciones celebradas en ese país, donde el 75 por ciento del voto de los latinos favoreció la reelección del presidente Obama.

“Los latinos tuvieron una gran influencia al momento de decidir las elecciones aquí en los Estados Unidos, y vemos cómo esa importancia crece”, señaló Fernández, tras afirmar que por esa razón hoy en día el Partido Republicano está tratando de lograr un mayor acercamiento con la población latina de cara a los futuros procesos electorales.

De igual manera, el ex gobernante resaltó como un punto de importancia para la región el hecho de que Latinoamérica cuenta con un líder de gran influencia espiritual, como lo es el Papa Francisco, la máxima figura de la Iglesia Católica a nivel mundial.De su lado, el exmandatario boliviano Carlos Mesa, también abogó por una recomposición de las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica y dijo que la coyuntura actual crea oportunidades extraordinarias para que esto se produzca.

El exgobernante suramericano sostuvo, sin embargo, que no está completamente seguro de si en Estados Unidos hay plena conciencia de la necesidad de la recomposición que él plantea.

El eventoEl Seminario se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Convenciones Enrique Iglesias, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en esta ciudad capital de los Estados Unidos, con la participación de un nutrido grupo de ex presidentes latinoamericanos, miembros del Consejo Consultivo Internacional del CGDD, altos funcionarios del Departamento de Estado, así como representantes de organismos de cooperación, académicos y empresarios.

Entre otros temas, los ex presidentes latinoamericanos, funcionarios del Departamento de Estado de este país y del BID, debatieron sobre la necesidad de crear mayores oportunidades de desarrollo, así como cursos abiertos en línea con el propósito de aportar a la formación de líderes públicos en América Latina.

La actividad tiene como objetivo propiciar el intercambio de puntos de vista y forjar consensos entre las principales entidades proveedoras de formación de excelencia para los líderes públicos emergentes y ejecutores de políticas públicas en Latinoamérica.

Con el encuentro se espera lograr un conjunto de acuerdos para la acción conjunta entre esas entidades proveedoras de formación, a efectos de mejorar la cobertura e impactos de la oferta formativa.Además del expresidente Fernández, en el evento participan como expositores los ex mandatarios Alejandro Toledo, de Perú y presidente del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia; Vicente Fox, de México; Nicolás Ardito, de Panamá, y Vinicio Cerezo, de Guatemala, así como Jorge Quiroga y Carlos Mesa, de Bolivia.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.