Cennect with us

ECONOMIA

Empresario pide al Gobierno contrarrestar restricciones avícolas impuestas por Haití

Publicado

en

pavon

POR FRANCIS PEREZ (francispé[email protected]).-

 El empresario y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Víctor Pavón, sostuvo que el momento es propicio para que la República Dominicana organice las relaciones bilaterales y comerciales con Haití, debido a que el mercado bilateral entre las dos naciones carece de las regulaciones establecidas por la ley.

Pavón, quien es además presidente del Movimiento Muro, explicó que esa situacion ha permitido que se origine el caos, el desorden y la anarquía que se observa en el mercado bilateral en la frontera.

Dijo que el presidente Danilo Medina tiene que trazarles las pautas a sus funcionarios para que organicen el mercado binacional y de esta forma evitar que los haitianos continúen desacreditando la producción nacional.

“Los productores nacionales han invertido millones de recursos para adecuar, modernizar y eficientizar el mercado con esa nación negra del Caribe, para que ahora ellos vengan a hacerle un boicot a la producción avícola nacional”, destacó el empresario.

Engiende que para evitar el chantaje haitiano el Gobierno tiene que buscar la manera de expandir el comercio con otras naciones de América Latina, en lo que tiene que ver con la carne, huevos y vegetales.

“Nuestro país cuenta con un gran potencial agrícola y pecuariopara exportar y suplir a todas las islas del Caribe y de América Central, todo lo que necesitan para alimentarse”, enfatizó.

El dirigente político exhortó al presidente Medina a que tome cartas en el asunto y no permita que los funcionarios y empresarios haitianos que están detrás de las restricciones y del caos imperante en la frontera, “les metan presión a los productores nacionales con el único objetivo de llevarlos a la quiebra”.

“El Gobierno dominicano debe aprovechar los acuerdos de libre comercio con Centro América, así como el convenio que existe con Venezuela (Petrocaribe), para proporcionales carne, huevos y pollosy otros renglones productivos a estas naciones”, acotó Pavón.

Dijo que para lograr esto es necesario que el mandatari continúe asistiendo a los agricultores y productores, ya que es la mejor manera para desarrollar el campo.

“Es obligación del Gobierno buscar un mercado libre de trabas y de chantaje para que nuestros agricultores puedan desarrollar el comercio tomando en cuenta la ley de la oferta y la demanda, porque de esta forma se evitaría el relajo que tienen los haitianos con losproductos de marca nacional”, indicó.

Pavón subrayó que país en cierta forma ha sido muy blando al permitir que Haití haga con nosotros lo que quiere, como sucede en la actualidad cuando ellos vienen a este país que desplazan la mano de obra dominicana sin ningunas reglas ni pautas que los controlen de parte del Estado dominicano.

Puntualizó que si el gobierno dominicano permite que los haitianos continúen imponiendo el desorden en el país, podrían originarse de parte de ellos pobladas sociales con el objetivo de desplazarnos de nuestra propia tierra.

Pidió al presidente Medina poner en práctica la ley migratoria con la finalidad de lograr que los haitianos que llegan al país de manera informar sin el papeleo reglamentario cumplan con lo que establecen las leyes dominicanas en ese sentido.

“Tenemos que poner un alto en la frontera y demostrar que nuestra soberanía está por encima de todo”, manifestó el presidente de Muro, un movimiento que aportó más de dieciocho mil votos al hoy presidente Medina en las pasadas elecciones.

Pavón lamentó que por las medidas restrictivas a la producción de carne, huevos y a otros productos nacionales, los propios haitianos estén sufriendo las arbitrariedades llevadas a cabos por sus propias autoridades.

“Esto es una afronta contra nosotros, que somos quienes más lo hemos respaldado en la historia de esa nación, como sucedió con el terremoto que fuimos los primeros en ayudarlos llevándoles alimentos , médicos , bomberos entre otras cosas y después de eso construyéndoles una universidad y una escuela de turismo para que ellos puedan desarrollar su producción hotelera” .

Autor Francis Pérez (francispé[email protected])

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.