Cennect with us

ECONOMIA

Distribuirán 30 mil plantas de café resistentes a la roya

Publicado

en

Momento de la firma de convenioOxfam República Dominicana y la Federación de Caficultores del Sur (FEDECARES) firmaron este lunes un acuerdo con el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) para distribuir 30,000 plantas de café, resistentes a la roya, entre las personas más vulnerables afectadas por el huracán Sandy.

Este acuerdo se enmarca en el proyecto «Respuesta de emergencia y recuperación temprana para las personas más vulnerables afectadas por el huracán Sandy en la República Dominicana», que es financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil, y que está trabajando con las personas más vulnerables de la Región Enriquillo y Azua a través de intervenciones destinadas a la recuperación de medios de vida y la reducción de riesgo ante desastres.

Rosa María Cañete, Directora País de Oxfam República Dominicana, Juan Franco Pujols, Secretario General de FEDECARES, y José Fermín Núñez, Director Ejecutivo de CODOCAFE, firmaron el convenio, que contribuirá a fortalecer el esfuerzo realizado por mantener el bosque cafetalero, así como sus beneficios socioeconómicos y ambientales.

Tras siete meses del paso del huracán Sandy por la República Dominicana, los efectos aún son visibles entre la población más vulnerable, especialmente en la agricultura. A estos efectos debe sumarse el impacto de la enfermedad conocida como la roya del café, la cual está disminuyendo la producción de los pequeños y medianos agricultores y agricultoras. Para hacer frente a esta situación, la variedad distribuida será de la línea catimor 8667 de la variedad Arábica, tolerante a esta enfermedad.

Un total de 225 (doscientas veinticinco), productores y productoras, seleccionadas entre los más afectados/as de las comunidades de Guayabal, Monte Bonito, Viajama, El Barro, Las Lomas, Peralta, Tabara Arriba y Sajanoa se beneficiarán del apoyo, cuyo proceso de producción será acompañado por los técnicos de CODOCAFÉ y FEDECARES presentes en la zona.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.