Cennect with us

Noticias

Falleció esta mañana historiador Franklin Franco

Publicado

en

franklin francoFalleció la mañana de este viernes en su residencia de esta capital, el historiador Franklin Franco Pichardo, quien al momento de su deceso fungía como investigador y asesor del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

Franco Pichardo murió cerca de las 7:00 de la mañana producto de lo que sus familiares consideran fue un infarto fulminante. La directora del museo, Luisa de Peña, confirmó la información y agregó que el historiador se sintió mal, por lo que se alistaba para ir al médico cuando fue sorprendido por un ataque cardíaco.

El velatorio se realizará en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, sin embargo, aún no se tiene información sobre la hora en la que el cuerpo será expuesto.

Franco Pichardo (nacido el 14 de noviembre de 1936 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana) fue un historiador, sociólogo, profesor y político dominicano.

A temprana edad tuvo que exiliarse del país, debido a su repudio a la tiranía de Trujillo y la persecución desatada por dicho régimen en su contra. Durante este exilio residió en Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Estados Unidos y México.

Tras el asesinato de Trujillo regresó al país en 1962, integrándose al cuerpo docente del Instituto de Ciencias Sociales y Planificación y a las actividades políticas partidistas.

Ha sido profesor de Historia y Sociología, Director de Investigaciones Científicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y editor de la Enciclopedia Dominicana.

Profesor invitado en universidades de Estados Unidos, América Latina y Europa. En 1966 obtuvo el Premio de Ensayo Casa de Las Américas, en Cuba, con la obra “República Dominicana: clases, crisis y comandos”. Su investigación continua lo sitúa como una figura importante de la historiografía moderna y del ensayo político en el país.

Otras de sus publicaciones más destacadas son: Negros, mulatos y la nación dominicana (1969), Trujillismo: génesis y rehabilitación (1971), Vida, pasión y muerte del PSP (1972), y Aportación de los negros (1976), entre otros.