Cennect with us

ECONOMIA

Diputado De Marchena dice Haití niega admitir error en veda pollos

Publicado

en

omar de marchenaEl diputado Omar de Marchena lamenta que las autoridades haitianas no levanten veda de productos avícolas procedentes de la República Dominicana, por no admitir que se equivocaron al tomar la medida sin previa investigación real de la situación.

Omar de Marchena sostuvo que sectores a lo interno de la República de Haití, juegan a lesionar las relaciones entre República Dominicana y las actuales autoridades haitianas, pero lo mismo no sucederá.

Dijo que la prohibición de la entrada de pollo, huevos y otros productos, por temor a la entrada a territorio haitiano del virus H5N2, a raíz de la aparición en la República Dominicana de casos aislados de la gripe A H1N1.

Deploro que las medidas tomada por las autoridades haitiana haya sido la veda de productos avícolas, sin una previa investigación de la situación real, perjudicando el comercio Binacional entre ambas naciones.

“Haití, primero debió investigar si en verdad había un brote de gripe aviar, antes de forma unilateral y sin sustento, tomar la medida de prohibir la entrada de pollo y huevos a Haití” aclaró el diputado por el Partido Reformista.

Manifestó, que ahora las autoridades haitianas quieren enviar una comisión a investigar el caso, cuando esto debió ser lo primero en hacer, y no prohibir la entrada de productos avícola.

“Creo que fue una decisión apresurada del gobierno haitiano, al producir una veda a nuestros productos. Hoy se encuentra una comisión de técnicos haitianos evaluando la veracidad de estas irregularidades” adelanto Omar de Marchena.

Apuntó el legislador que este debió ser el primer paso, investigar y luego tomar una decisión, por lo que las autoridades haitiana hicieron lo contrario, y ahora no quieren admitir que se equivocaron, al precipitar la medida de prohibición de productos avícolas criollos.

“Llegó la hora de que las autoridades haitiana admitan su error y suspendan la veda, para bien de los mercados binacionales y las relaciones de ambas naciones, que en los últimos años han estado más activas que nunca en la historia” dijo el Diputado Omar de Marchena.

La solidaridad dominicana hacia el pueblo haitiano está más que probada, lo más reciente fue el terremoto de enero del año 2010, donde fuimos la primera nación que acudió en su auxilio.

Manifestó que con relación a los mercados Binacionales, los mismos se han llevado a cabo por más de 20 años con sus altas y bajas, pero sin que los problemas dañen las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Instó a las autoridades encabezadas por el Ministerio Economía y Finanzas de Haití, que dirige Wilson Laleau a actuar con responsabilidad y con apego a los intereses del pueblo haitiano y no por ambiciones de grupos y sectores aislados que apuestan a una ruptura de las relaciones dominico-haitiana.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.