Cennect with us

portada

CARIFORO acordó impulsar la conectividad de la región

Publicado

en

foto cariforo 1Los ministros del Foro del Caribe (CARIFORO) reunidos en Santo Domingo acordaron esta tarde impulsar de manera conjunta la conectividad regional para estrechar la brecha existente en esa área y facilitar la movilización de personas y bienes, y el flujo de los servicios.

En la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de CARIFORO celebrada este viernes en el Ministerio de Relaciones Exteriores participaron como invitados especiales la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, Alfonso Munera, y los presidentes de las líneas aéreas Avianca, German Efronovich, y de Caribbean Airlines, Robert Corbie, con quienes los ministros abordaron el aspecto de la conectividad aérea y comercial del Caribe.

Los ministros de Antigua y Barbuda, las Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Suriname, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves; San Vicente y las Granadinas; Trinidad y Tobago también pasaron revista a la XI edición de los Fondos Europeos para el Desarrollo (FED), que regirá la cooperación entre el 2014 y el 2020, y que se estima rondará los 165 millones de euros.

Se avanzaron los acuerdos sobre cuáles serán las áreas principales en las cuales el Caribe va a fundamentar e impulsar la cooperación regional con la Unión Europea en el marco del XI FED. Los ministros de CARIFORO concertaron enfocarse en fomentar la cooperación y la integración, promover el comercio y apoyar el desarrollo social y económico sostenible de la región.

Para cumplir con estas metas se impulsarán acciones y se desarrollarán diversas actividades de apoyo a los esfuerzos de FOTO CARIFORO 3integración regional, lo cual abarca al CARIFORO, la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Asociación de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Asimismo, concertaron mejorar el comercio intra y extra regional, incentivar el clima de inversión y la competitividad, y apoyar las iniciativas del sector privado.

Con relación al cambio climático, el Consejo de Ministros de CARIFORO pactó continuar impulsando el uso sostenible de los recursos, la prevención de riesgos y la mitigación de desastres naturales.

También, enfrentar el tema del crimen en el Caribe, reduciendo su impacto y aumentando la seguridad de la región.

En esta reunión del Consejo de Ministros fue escogido el nuevo director de CARIFORO, Percival Marie, originario de Dominica, en sustitución del dominicano Iván Ogando, quien culmina sus dos años de gestión.

A partir del próximo 01 de julio, la presidencia pro témpore de este organismo regional la asume Granada. En este momento la ocupa la República Dominicana

La agenda también incluyó la revisión de diversas normativas dirigidas a reforzar la institucionalidad de este organismo regional para hacerlo más eficiente y adecuarlo a la nueva realidad global.

El CARIFORO es un espacio de diálogo político creado en octubre de 1992 con el propósito de promover la cooperación y la integración en el Caribe, así como coordinar la ayuda financiera proveniente de la Unión Europea a los países caribeños signatarios de las convenciones de Lomé.

Todos los Estados participantes, con excepción de Cuba, son signatarios del Acuerdo de Asociación Económica CARIFORUM-Comunidad Europea (EPA, por sus siglas en inglés).

Este encuentro de CARIFORO se produjo en seguimiento a la XX Reunión Ministerial realizada en noviembre del año pasado también en República Dominicana, en la cual se acordaron aspectos de vital importancia sobre la cooperación europea en la región.