Cennect with us

Chispas!

EL ESTILO DE DANILO

Publicado

en

POR HUMBERTO SALAZAR.-humberto salazar

Con el tema de la gripe A H1N1 y sus consecuencias económicas y de relaciones internaciones, el presidente Danilo Medina sigue imponiendo un estilo que da el sello personal del gobierno que preside.

No dejar crecer los problemas y enfrentarlos, sin intermediarios, dando seguimiento estricto a las actividades de los principales funcionarios de la administración pública, va marcando la pauta en un presidente que mantiene un alto índice de aprobación.

Ya en el fin de semana, nuestro presidente les dijo a los productores con que se reunió, como es su costumbre todos los fines de semana, que el va a escucharlos porque se les haría muy difícil verlo, en caso de que lo intentaran, en sus oficinas del Palacio Nacional.

Con el tema de las tensiones provocadas con Haití y la desinformación difundida de que existe en el país el virus de la gripe aviar, influenza A H5N1, lo mas importante sin dudas, antes de tener resabios nacionalistas, es abrir de nuevo el mercado de pollos y huevos, del cual dependen miles de familias en la República Dominicana.

Después de múltiples reuniones al mas alto nivel y contactos con las autoridades del vecino país, en el día de hoy partirá una comisión hacia Puerto Príncipe para aclarar la situación y diligenciar el levantamiento de la veda de exportación de estos productos avícolas.

Una vez mas, el presidente asume personalmente la solución de problemas a los cuáles bajo ningún concepto se les puede dar largas.

¿PORQUE NO TE CALLAS?

Hace unos años, en una de las Cumbres Iberoaméricanas, ante una andanada de palabras del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez, el Rey Juan Carlos de España, al parecer desesperado y no acostumbrado a perder el tiempo escuchando tonterías, puso de moda la frase: “¿porqué no te callas?”, dirigida directamente al jefe de estado venezolano.

Pues lo mismo se le podría aplicar a la señora presidenta del Colegio Médico Dominicano y sus continuas declaraciones, sobretodo el macabro conteo que lleva, sobre los muertos provocados por la detección de casos de gripe A H1N1 en la población dominicana.

Las consecuencias económicas de la irresponsabilidad de quien encabeza el Colegio Médico, podrían ser catastróficas, porque afectan la imagen del país en cuanto a la seguridad sanitaria y el impacto negativo que esto podría tener sobre nuestra principal industria, que es el turismo.

Hace unos años, ante la alarma desatada en esa ocasión por la Organización Mundial de la Salud, la industria turística del caribe mexicano fue llevada a una profunda crisis que hizo disminuir el PIB de ese país en 2 puntos porcentuales.

En el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reportan casos de influenza de diversos tipos en todos los países de américa, específicamente el virus de la influenza tipo A H1N1 está presente en Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Cuba y República Dominicana.

Asimismo se detectó el virus de la influenza tipo A H3N2 en: Estados Unidos, Canadá, Perú, Ecuador y Bolivia.

No existe declaración por parte de la OPS ni siquiera de la existencia de un brote de influenza tipo AH1N1 en la República Dominicana, ni en ninguna otra parte de Las Américas.

Entonces ¿porqué no se callan? y dejan a las autoridades de salud dar las cifras reales en un tema tan delicado para un país que posee la mayor cantidad de habitaciones hoteleras en todo el caribe.

A COMER MAS

El anuncio hecho ayer por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, en el sentido de que se dispuso un aumento del monto del subsidio ¨comer es primero¨, provocó algarabía en los 624,166 hogares que son beneficiados a través del programa Progresando con Solidaridad.

A partir de este mes el monto pasa de RD$700 pesos mensuales a RD$825, por lo que las familias beneficiadas no sólo comerán primero sino en mayores cantidades de alimentos.

Este subsidio estará condicionado al cumplimiento de las responsabilidades y compromisos de las familias incluidas en el programa, haciendo énfasis en el tema de cumplir indicadores sanitarios referidos a prevención de cáncer de mama y cérvico uterino, ingesta de hierro y acido fólico para embarazadas, nutrición en los niños y adscripción y asistencia a las unidades de atención primaria con llenado de las fichas familiares.

El aumento de los montos también provocará un mayor circulante en los barrios por medio de los colmados y pequeños negocios que constituyen la Red de Abastecimiento Social, siendo esto parte de las metas de reactivación económica fijadas por el gobierno.

QUE DESORDEN

Venezuela es el país de América Latina que posee la mayor riqueza en recursos naturales, ya que, su territorio está literalmente nadando sobre un enorme lago de petróleo, el denominado oro negro y sinónimo de prosperidad en todo el mundo.

Sin embargo, a pesar de los altos precios del petróleo, ese país pasa por una profunda crisis económica que se evidencia por una inflación galopante, desabastecimiento de productos de uso diario, incluyendo alimentos, sin que, hasta el momento, se avizore una salida a las vicisitudes por las que pasan los habitantes de ese país sudamericano.

Ahora acaban de oficializar tres tipos de cambio, en un ambiente donde la devaluación del bolívar es imparable y es causa de enormes distorsiones en la provisión de bienes y servicios a la población.

Así como lo leen, ahora en Venezuela se instaura un llamado Sistema Complementario de Divisas donde el dólar costará entre diez y doce bolívares; otro sistema de Comisión de Administración de Divisas que mantiene el cambio oficial, donde el dólar cuesta seis con treinta bolívares.

También existe un mercado paralelo a estos dos, donde comprar un dólar cuesta la friolera de treinta bolívares; cinco veces mas que el llamado oficial.

Ahora si es verdad, porque con tres tipos de cambio nadie va a saber cuanto es realmente el valor del bolívar frente al dólar y pareciera una devaluación enmascarada.

Es que un país no se puede gobernar usando consignas antiimperialistas y creando enemigos externos para justificar los graves errores de política económica de una administración que ha cometido la locura de querer ir contra de las leyes del mercado y la racionalidad.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.