Cennect with us

NACIONALES

Domínguez Brito pide modificar Código Procesal Penal

Publicado

en

Dominguez-BritoEl Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, abogó este martes por la modificación del Código Procesal Penal para evitar que los delincuentes “salgan con facilidad de las cárceles”.

Dijo que ese Código requiere de una urgente modificación, tras señalar que el que roba, mata o atraca tiene que estar preso, ya que no se puede permitir que una persona que constantemente le está quitando la libertad y la paz ciudadana esté en la calles.

Agregó que “esto no es un problema de si tenemos mucha gentes en las cárceles o no, o si las cárceles están abarrotada, claro hay que mejorarla, pero el que roba, el que mata, el que atraca tiene que estar preso, eso es una realidad”.

Domínguez Brito habló en esos términos, luego del acto de inauguración del Sistema de Gestión de Casos Digital y Físico, en el primer piso del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en cuya actividad participó la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y donde asistieron jueces de instrucción, de salas penales y de los Tribunales Colegiados.

Sostuvo que actualmente la Cámara de Diputados ha realizado un gran trabajo, por lo que espera que en el menor tiempo posible se conozca la modificación de dicho Código.

Indicó que en la parte que entiende debe ser modificado es el tener un mayor control en los casos de reincidencia, ya que no es posible que una gente que ha delinquido en seis o siete veces salga con facilidad a las calles.

Añadió que están planteando la necesidad de burocratizar algunos puntos, tras señalar que hay esquemas culturales que hay que romper como por ejemplo las audiencias de los juicios preliminares, que a su entender no puede tardarse mucho.

Manifestó que ese proceso que a veces se alarga tiene mucha dificultad, porque a veces se pasan el tiempo aplazando y reenviando las audiencias.

Dijo que esto provoca que la víctima y los testigos se cansen, lo que viene a debilitar el proceso.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.