Cennect with us

INTERNACIONALES

Popularidad presidenta Brasil cae por primera vez desde que asumió

Publicado

en

dilmaLa popularidad de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cayó desde el 65 % en marzo hasta el 57 % este mes, según una encuesta divulgada este sábado por la firma Datafolha y que constata por primera vez un empeoramiento de la imagen de la mandataria desde que asumió su mandato, en enero de 2011.

Según el sondeo realizado por Datafolha entre el jueves y el viernes de esta semana, mientras que el 57 % de los brasileños evalúa positivamente a la jefe de Estado, un 33 % la considera regular y un 9 % la desaprueba.

Los porcentajes contrastan con los captados por la misma firma encuestadora en marzo pasado, cuando el índice de aprobación alcanzaba un récord de 65 %, en tanto que un 27 % evaluaba como regular a la gobernante y un 7 % como mala.

De cualquier forma, los índices son mejores a los medidos en marzo de 2011, dos meses después de que la ahijada política de Luiz Inácio Lula da Silva asumiera su mandato, cuando su popularidad era de sólo el 47 % y un 34 % de los brasileños la considera regular.

Los resultados suponen una alerta para el Gobierno en un momento en que varios aspirantes a suceder a Rousseff comienzan a mover sus fichas para las elecciones de octubre del próximo año.

Mientras que el senador Aecio Neves, elegido el mes pasado presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se perfila como el principal aspirante de la oposición, el gobernador de Pernambuco, Eduardo Costa, dirigente del oficialista Partido Socialista Brasileña (PSB), muestra que las fuerzas del Gobierno no están totalmente juntas y que puede surgir una disidencia.

Rousseff no ha anunciado públicamente si intentará un nuevo mandato el próximo año, pero el expresidente Lula da Silva da su candidatura como un hecho y hasta pronostica una fácil victoria.

Según el sondeo hecho esta semana por Datafolha, si las elecciones fuesen hoy, la mandataria vencería por amplio margen de ventaja a cualquier otro candidato y garantizaría su reelección sin necesidad de disputar una segunda vuelta.

La presidenta obtuvo el 51 % de las intenciones de voto en el sondeo, frente al 16 % de la exministra y dirigente ecologista Marina Silva, tercera más votada en las presidenciales de 2010, al 14 % de Neves y al 6 % de Campos.

Datafolha atribuye el deterioro de la popularidad de la presidente en los últimos meses al aumento del pesimismo de los brasileños en torno a la situación económica del país.

El crecimiento de la economía brasileña se viene desacelerado y la expansión registrada en el primer trimestre volvió a frustrar las expectativas, en tanto que el aumento de la inflación y de los gastos públicos comienza a preocupar a la población.

Según Datafolha, el porcentaje de brasileños que cree que la inflación va a subir se elevó desde el 45 % en marzo hasta el 51 % este mes. La encuestadora también registró un empeoramiento de la expectativa de los brasileños en torno a índices como situación económica del país, situación económica personal y desempleo.

Datafolha indicó que la encuesta tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales y fue realizada el jueves y el viernes, cuando fueron consultados 3.758 electores de diferentes municipios.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.