Cennect with us

Opiniones

La verdad acerca de la participación de reformistas en el Gobierno

Publicado

en

FOTO DARY

HANLY -DARY- TERRERO.-
(Miembro Comisión Política PRSC).-

Los reiterados y (obviamente) interesados ataques de algunos medios al Partido Reformista Social Cristiano, sobre la participación de reformistas en la dirección de algunas instituciones del estado, me mueve a la reflexión sobre cuál es la verdadera participación de los reformistas en el tren Gubernamental.

No me refiero a los reformistas encumbrados o altos dirigentes (como algunos se auto-denominan), ya que ciertamente algunos de ellos si ocupan altos cargos en el Gobierno, sino a los de abajo, los de la base, los que tocan puertas día a día, tratando de encontrar una solución a sus problemas económicos, de salud, de estudio (buscando una beca para estudiar), o simplemente procuran desesperadamente un préstamo para poder iniciar un pequeño negocio o para adquirir un pequeña casita; o hasta aquellos que realizan una simple gestión en una de esas instituciones públicas dirigidas por altos dirigentes para facilitar algún trámite personal o resolver una gravedad.

Esa reflexión anterior, nos lleva hoy al lamentable cuestionamiento que hago hoy a nuestros llamados altos dirigentes, sobre en que beneficia a la dirigencia del PRSC, a la base de nuestro amado Partido Reformista Social Cristiano, que un grupo de ellos ocupen encumbradas posiciones en el Estado Dominicano.

La respuesta no es otra que esas posiciones son para su provecho personal, el de sus allegados más cercanos y para sus familiares.

Por ejemplo, ¿Cuantos dirigentes reformistas del Distrito Nacional y de otras provincias del país se le ha permitido hacer carrera administrativa en el Instituto Postal Dominicano (INSPODOM) que ha dirigido por décadas el alto dirigente MODESTO GUZMAN, donde los reformistas apenas tienen acceso? O ¿Cuantos médicos reformistas han dado sus primeros pasos a nivel laboral con la ayuda del alto dirigente miembro de la Comisión Presidencial Permanente (CPP), HUMBERTO SALAZAR, a través de la Comisión de Modernización del Sector Salud?

Otro caso que nos llama poderosamente la atención es el del alto dirigente y miembro del CPP, ARÍSTIDES FERNÁNDEZ ZUCCO (El CHATO). ¿Cuantos dirigentes jóvenes del Partido Reformista Social Cristiano se han desarrollado en el las diferentes áreas técnicas que maneja como Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario en todo el tiempo que tiene en la posición? ¿Que aporte le hace en materia de empleos a la base real del PRSC?

¿Y qué decir del alto dirigente histórico de nuestro partido que ha estado permanentemente en pociones del Estado como lo es el honorable Sr. LEONARDO MATOS BERRIDO? ¿Cuantos reformistas han tenido o tienen un empleo en los lugares que ha estado y en los que se encuentra actualmente de forma vitalicia, como lo es la Liga Dominicana de Beisbol Profesional?

Pero aquí no termina la lista, pues tenemos a una de las mujeres más importantes del PRSC, la alta dirigente ALEXANDRA IZQUIERDO, quien ha ocupado diferente posiciones en los gobiernos del Presidente Leonel Fernández, solo por el hecho de ser reformista, en los cuales el exmandatario siempre trato con mucho cariño y deferencia.

En este momento la SRA. IZQUIERDO ocupa la Dirección de (Proindustria), y sin temor a equivocarme, la participación de la dirigencia del PRSC de la región del Municipio de Santo Domingo Oeste, no está representada, muy a pesar de que es donde está enclavada esta institución.

Pero también tenemos otros, que solo son altos dirigentes del PRSC cuando les conviene, cuando existe la posibilidad de obtener un cargo público o la llamada (TETA) como se le denomina folclóricamente.

Tal es el caso del señor llamado Leoncio Almanzar, quien en la actualidad es Director de CORDE. Que levanten la mano los reformistas de base que resolvieron sus problemas visitando esa institución.

Hay una anécdota que no me puede faltar. A propósito de las elecciones del medio término del 2010 donde se elegirían los senadores, diputados, síndicos y regidores, estando yo presente en una reunión informal en un restaurante del país donde se encontraban algunos de estos ALTOS DIRIGENTES del PRSC; se apersonó el hoy Honorable Senador de la Republica por la Provincia de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, a solicitar a los allí presentes, la mayoría miembros del CPP que por favor lo presentaran como candidato a Senador por el PRSC, ya que la plaza le pertenecía al Partido de Balaguer.

Ese senador, como cual JUDAS, comenzó a darse golpes de pecho a expresar su arrepentimiento de abandonar su Partido Reformista Social Cristiano que el tanto quería, (según sus propias palabras), a lo que una dirigente del PRSC allí presente, quien a partir de ese momento se ganó ante mí la más alta valoración que dirigente alguno pueda tener le dijo “Eso es mentira suya. Usted hará lo mismo. Nos traicionará”.

Días después de ganar la posición con los votos del PRSC, este Senador, proclamó que él no era senador Reformista, si no de PLD.

Frente a todo esto es de justos mencionar a viva voz, que mientras todos estos altos dirigentes desmeritan pública y/o escurridizamente la labor que realiza el ING. CARLOS MORALES TRONCOSO al frente del Partido Reformista Social Cristiano y como Canciller de la República, es justo reconocer valientemente, que por suerte para la base del partido, esa institución se ha convertido en una institución abierta y asequible para que muchos dirigentes y profesionales reformistas hayan encontrado donde trabajar, ocupar una posición, y capacitarse para desarrollar una carrera que les ha permitido proteger a sus familias, mejorar su situación económica y social.

Por eso la inmensa mayoría de los reformistas dicen que hay que trabajar hombro a hombro con quien ha sido el mejor Canciller que ha tenido el país para mejorar las relaciones internacionales del Gobierno y ha sabido levantar al nuevo reformismo.

Es por esa razón que poco a poco, Carlos Morales Troncoso se ha convertido en la esperanza de l@s dirigentes de la base del partido que fundó Joaquín Balaguer.

Nuestras gestiones recientes como país de participar en el más reciente bloque comercial mundial llamado Alianza del Pacifico, demuestra que los reformistas sabemos de relaciones internacionales; así como de muchas áreas más del gobierno.

Los resultados de la labor que realiza la cancillería a nivel internacional están a la vista.

Finalmente hacemos un llamado al presidente Danilo Medina, para que a partir de la fecha cuando vaya a honrar con un nombramiento a la alianza que les dio el triunfo, sepa escoger a los dirigentes reformistas entre los que si le dueles nuestra dirigencia, la cual cada día se ve más deprimida económicamente producto de la falta de una oportunidad de esos altos dirigentes.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.