Cennect with us

Noticias

Recomienda al Gobierno integrar comunidad y Sociedad Civil en Plan Seguridad Ciudadana

Publicado

en

Rafael Percival PeñaEl general retirado y abogado, Rafael Percival Peña, instó al Presidente de la República, Danilo Medina, integrar a la comunidad, a las organizaciones de la sociedad civil en el diseño de un verdadero Plan de Seguridad Ciudadana, el cual debe contemplar el fortalecimiento de las expectativas de vida de la población, la creación de empleos, beneficiarla de la Seguridad Social y una mayor inclusión en programas de formación para la producción.

También recomendó cambiar los actuales funcionarios del área de la Seguridad Ciudadana en gobierno, la mayoría de los cuales han demostrado, que fueron derrotados por el auge de la delincuencia, y por haber sido responsables de diseños de planes anti delincuencia, evidentemente fracasados.

Dijo que el primer error, el cual le advirtió personalmente al Ciudadano Presidente, fue el de que con el mismo equipo “derrotado” por esa delincuencia, intentar un plan contra el auge de ella, debido a que, por la corrupción de muchos de ellos, que se benefician económicamente y han aumentado sus riquezas mediante la existencia del alto índice de la misma.

“Ese equipo que dirige la Seguridad Ciudadana tiene 9 años. Ya no tiene iniciativas contundentes ni han sabido enfocar el problema desde sus raíces”, afirmó el general Percival Peña al ser entrevistado por Andrés Matos y Diomedes Olivares en el programa Democracia TV que se produce por Teleradioamerica.

Recomendó al presidente que remueva el personal que dirige el Plan social, la seguridad Ciudadana, porque esos fueron derrotados por esa delincuencia.

Al enfocar lo complejo de la delincuencia actual, puso como ejemplo, un hombre que se gana 7 mil dólares diario en el día dirigiendo un punto de venta de droga, el gobierno ahora le pide que gane 10 mil pesos al mes dejando ese negocio, lo que no logrará solo con esa oferta.

Expresó que el Estado Dominicano perdió el monopolio de la violencia desde el 16 con la intervención norteamericana, por lo que debemos buscar otros factores productores de la misma para diseñar soluciones adecuadas.

Dijo que la delincuencia tiene mucho fundamento en la burla que quienes han ido a gobernar hacen al pueblo, mostrando su enriquecimiento rápido, sin explicación de sus fortunas y gozando de un blindaje de impunidad por un a justicia diseñada para protegerse.

Ahora las instituciones están muy débiles frente a la delincuencia, la cual está basada en el desorden institucional y el irrespeto de las autoridades, ya que los funcionarios son vistos por los gobernados que usan los cargos como la libertad para delinquir, señaló.

Resalta el dicho que reza “Cuando los de arriba no se respetan, los de abajo pierden la vergüenza..

“No basta con asesoría internacional, gastar dinero en dólares para diseñar planes al margen de quienes sufren las calamidades de la delincuencia, la experiencia dice que si tú no le busca empleo a la gente, sobre todo, a los jóvenes, la delincuencia no se va detener”. Expresó

Citó como ejemplo el caso del doctor Leonel Fernández, quien se blindó con una justicia pusilánime para cometer sus actos contra el pudor y contra la Constitución de la República, prevaricando, y entonces, el pueblo ve que tiene que blindarse con sus mismas fuerzas.

Enfatizó que el Estado Dominicano no tiene ética para combatir la delincuencia.

Dijo “Si no aumentan el empleo y aumentan la capacidad circulante para el boroneo de la gente, los chiriperos, la delincuencia no podrá detenerse.

Señaló que el costo de la vida está muy alto, lejos del alcance de la mayoría de la juventud dominicana, quienes han perdido sus expectativas.

Considera un error aumentar el sueldo a algunos policías, por privilegios para dedicarlos a la Seguridad Ciudadana, cuando toda la policía debe estar al servicio de ese plan, lo que ha provocado que aquellos que no se benefician de ese aumento se hacen de “chivos locos” sobre los actos que ocurren a su lado.