Cennect with us

Chispas!

ESTIMULOS ECONOMICOS

Publicado

en

humberto salazarLas cifras de crecimiento económico en la República Dominicana parece que removieron las estructuras del gobierno.

Desde que fue publicado el informe del Banco Central, que ubica el crecimiento de la economía dominicana en un 0.3 %, lo mas bajo en los últimos 9 años, se han tomado una serie de medidas para la reactivación de la economía y para poner ¨cuartos en la calle¨, como dice el lenguaje popular.

A las decisiones de liberar una parte del encaje legal de la banca, disminución de las tasas de interés en los bancos, activar la inversión de parte de las instituciones gubernamentales en obras de infraestructura; se sumó ayer la eliminación del cobro del itbs (18 %), a los adquirientes de viviendas de bajo costo.

Esta decisión es una de las más importantes que ha tomado el presidente Danilo Medina, ya que, disminuye el costo para la compra de viviendas a las clase media baja y pone cercana la posibilidad de tener un techo propio a familias, que si no existiera esta facilidad, ni siquiera estuviera dentro de sus planes.

EL LIBRITO DE BALAGUER

Una de las críticas más feroces que hizo la oposición a los gobiernos de Joaquín Balaguer, lo fue el tema de la política de ¨varilla y cemento¨.

Se usó como una muletilla durante años, la política de construcción e inversión en obras desde el sector público fue criticada acremente, se decía que esas inversiones eran antihumanas, se llegó al grado de hacer la última campaña de Peña Gómez y el PRD con el lema de Primero la Gente, poniendo el énfasis en criticar la política de obras públicas de Balaguer.

Ahora que se aplica el librito de quien dirigió el país durante 22 años y prácticamente, junto con Leonel, construyó todo lo que vemos a nuestro alrededor, reconocer la razón que tenía es de justicia.

SOMOS SUBDESARROLLADOS

El subdesarrollo que caracteriza a los pueblos de nuestro continente, además del tema económico y de ingresos y otros males que ya son cotidianos, se manifiesta en situaciones increíbles desde el punto de vista de respeto a la vida humana y a los derechos individuales de cada uno de nosotros.

Esto lo decimos, por la situación que se ha dado en El Salvador, donde una mujer embarazada, de 20 semanas de gestación, cuya criatura padece de anencefalia, es decir, no tiene cerebro, por lo que nacerá muerta de todas maneras; es impedida por sentencia la interrupción del embarazo, aunque la madre también está afectada por varias enfermedades que ponen en peligro su vida.

Imagínense, una criatura inviable porque tiene defectos genéticos, obligan a esa mujer a continuar con el embarazo a pesar del peligro que corre su vida.

Eso sólo puede ocurrir en una sociedad pobre, subdesarrollada y con escaso ó ningún respeto por los derechos de los seres humanos.

Un aborto terapéutico es un acto médico, no tiene nada que ver con temas religiosos, sobretodo, en una sociedad post moderna que acepta la interrupción del embarazo en el mundo desarrollado.

El delito mas grave de esa pobre mujer, es vivir en una sociedad con reglas que se corresponden con el medioevo.

ACLARACION

Eso si, aclaramos que por convicción somos provida y anti aborto. Pero siempre con una visión moderna de lo que debe ser una sociedad.

No es posible poner en peligro la vida de una madre atándole las manos a un equipo médico, como sucede en el caso que describimos.

Sobretodo, cuando vivimos en una sociedad hipócrita y excluyente, donde se realizan abortos en condiciones infrahumanas y lugares inhóspitos, donde las embarazadas pagan con su vida el delito de ser pobres.

LOS GENERADORES

Si nosotros asesoráramos a los generadores de electricidad del país, les recomendáramos callarse la boca y tratar de llegar a acuerdos tempranos con el gobierno, para trabajar juntos en la solución del tema energético.

Las palabras del presidente Danilo Medina fueron muy claras, el gobierno dominicano va a invertir en generación eléctrica porque el sector privado se embolsilla US$ 1, 500 millones al año, y seguimos con una electricidad inestable y deficitaria.

Es mas, antes de responderle al presidente, la gente de EGED HAINA y EGED ITABO, deberían responder dos temas: la demanda por fraude contra su socio, el estado dominicano, que cursa a paso de tortuga en los tribunales de la República y que se ha sacado el debate de los medios de comunicación; y la producción de energía en el parque eólico de Los Cocos, provincia de Pedernales, que se produce con viento y es vendida al sistema como si se produjera con fuel oil.

Muchos temas pendientes y cuestionamientos fundamentados, para que los generadores intenten responder braveando los argumentos del gobierno.

GUILLERMITO NEOFACISTA

El fascismo fue un movimiento político originado en Italia que se caracterizó por un nacionalismo a ultranza, mezclado con un gobierno unipersonal y, sobretodo, con la idea de que el líder era poseedor de un carisma y conocimiento que lo hacían infalible y todopoderoso.

Esas parecen ser las características de los episodios de mitomanía que sufre Guillermito Moreno, en su persecución patológica en contra de Leonel Fernández.

Decimos mitomanía, por que Guillermito parte de premisas falsas. Se cree líder de un partido, que en realidad sólo existe en su mente, ya que perdió su personería jurídica en las pasadas elecciones y por lo tanto, legalmente es inexistente.

Por otro lado, se siente poseedor de la verdad absoluta.

Frente al auto del Ministerio Público, ahora quiere seguir su periplo por los tribunales, depositando una instancia para que lo conozca un juez de instrucción. Lo que pide es que se ordene a la Fiscal del Distrito que investigue, cuando esta ya ha dicho que no hay nada que investigar.

Su pérdida de contacto con la realidad lo ha llevado a depositar una instancia sólo con el objetivo de salir en la prensa y mantener un tema que hace tiempo esta cerrado.

Sólo le falta ponerse una camisa negra y quemar los libros de Leonel en una fogata pública para que Guillermito se gradúe como líder del movimiento neofascista dominicano.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.