Cennect with us

Noticias

Cancillería dice es falso pasaporte tenía empresario Ziad Takieddine, acusado de corrupción en Francia

Publicado

en

CancilleríaEl Ministerio de Relaciones Exteriores, informó este viernes que se trata de un pasaporte falso el expedido al franco-libanés Ziad Takieddine, detenido en Francia y a quien ligan al tráfico de armas y al caso “Karachi”, de alegada corrupción.

El viceministro Juan Andrés Pla Gómez, dijo que la Cancillería no entrega un pasaporte a ningún diplomático más allá de la fecha de cumplimiento del período gubernamental y el documento señalado dice que fue otorgado hasta el 2017, lo que indica una irregularidad.

El funcionario entregó un documento en el que se demuestra que hubo una falsificación en el pasaporte usado por Takieddine.

El documento entregado señala que “al ver esto en la prensa francesa, no puedo dejar de apuntar que dicho artículo dice que el pasaporte es diplomático, y la foto publicada convenientemente corta la primera línea de la página de datos donde se encuentra esta denominación y resulta que las líneas de lectura mecánica al fondo, según el documento de la ICAO 9303 que regula los documentos de viajes internacionales establece que los dos primeros dígitos contienen el tipo de pasaporte y este de la foto dice PR lo que hemos en RD codificado como Pasaporte Regular”.

Agrega que “observando el campo de la cédula de esa foto, designa un numero 402-0001878-8 invalido. Quizás no todos saben que el último dígito de la cédula es un dígito verificador que se calcula con una operación matemática entre todos los números anteriores, de manera que el dígito verificador en lugar del 8 debió ser 2, algo de común conocimiento y muy fácil de calcular, lo que hace suponer que es un montaje y no una falsificación propiamente dicha”.

El diplomático Pla Gómez dice que “observando la segunda línea de lectura mecánica que según el documento de la ICAO estaría compuesto por una combinación de campos y dígitos verificadores, nos damos cuenta que es una completa basura ya que los campos no responden a ningún valor de los de arriba y más aún se observan los dígitos con los que inicia la segunda línea AZ en donde la RD inicia el código de lugar de expedición del pasaporte por ejemplo = SC (Sede Central). AZ no corresponde con ninguna Sede”

Indicó que el denominador de LIB que corresponde a una persona de nacionalidad libanesa, pero en este campo no se pone el lugar de nacimiento sino la nacionalidad que supuestamente es DOM, los pasaportes dominicanos imprimen la foto directamente en la página principal, esta foto parece tapar las líneas llamadas guías que facilitan la impresión.

El sistema de pasaportes dominicano está diseñado para imprimir la firma de la persona superponiéndose a parte de la fotografía y parte fuera de la fotografía, algo que es difícil de reproducir en fotocopiadoras. En la foto del supuesto pasaporte la firma está completamente fuera de la fotografía.

El viceministro de la Cancillería dijo que “los puntos anteriores definen que se trata de un burdo montaje periodístico o un intento infantil de falsificación”.