Cennect with us

ECONOMIA

Banco Central reduce la tasa de Política Monetaria

Publicado

en

fachada 2El Banco Central informó que redujo su Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM) de 5% a 4.25%, es decir, en 75 puntos básicos. Se trata de la primera reducción TPM que realiza la institución monetaria desde agosto de 2012 y se coloca en consonancia con las medidas de expansión de liquidez que ha venido tomando la Junta Monetaria (JM) en las últimas semanas, fundamentada en la debilidad que viene muestra la demanda interna en un entorno económico caracterizado por bajas presiones inflacionarias.

Otros factores que influyeron en la decisión de reducir la TPM fueron, en el ámbito doméstico, que la producción se encuentra por debajo de su capacidad potencial, y en el ámbito externo, que las proyecciones de crecimiento de Estados Unidos, la Zona Euro y América Latina, fueron todas revisadas a la baja en el mes de mayo por “Consensus Forecast”.

Esto estaría indicando una mayor debilidad en la economía mundial y una disminución en las presiones inflacionarias externas. Adicionalmente, las exportaciones estarían creciendo por efecto del aumento de las exportaciones mineras, mientras las importaciones de bienes y servicios se han reducido, lo que ha permitido una mejora en la cuenta corriente de la balanza de pagos para final de año.

La baja de la TPM que dispuso el banco entra en vigencia de forma inmediata, y viene a sumarse a otras disposiciones implementadas a mediados del presente mes. Entre esas medidas figura la liberación de RD$20,000 millones del encaje legal para ser canalizados a préstamos a favor de los sectores manufacturero, agropecuario, financiamiento de viviendas, mediana y pequeña empresa, comercio y consumo, a tasa fija de hasta un 9% anual y plazo de 6 años.

El BC informó que la Junta Monetaria, en su sesión del 23 de mayo, introdujo modificaciones a la Segunda Resolución del 21 de marzo pasado, que flexibiliza los requerimientos regulatorios para evaluar el otorgamiento del crédito hacia los menores deudores, incluyendo las pequeñas y medianas empresas (pymes). Las disposiciones adoptadas por el organismo regulador, buscan contribuir a ampliar y facilitar el acceso al crédito a los menores deudores, incluyendo las pymes, sin tomar en consideración el volumen de venta.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.