Cennect with us

Chispas!

LA OPINION DEL JUEZ GARZON

Publicado

en

humberto salazar

POR HUMBERTO SALAZAR.-

El jurista español Baltasar Garzón, ex integrante de la Audiencia Nacional española y uno de los abogados mas conocidos en el mundo, emitió una opinión sobre la decisión de la justicia dominicana, en el sentido, de archivar en forma definitiva la querella de Guillermo Moreno, a todas luces personal, porque Alianza País no tiene personería jurídica, en contra del Dr. Leonel Fernández.

Cuando hablamos de Garzón, no hablamos de cualquiera, fue el juez responsable de desarticular las redes de narcotraficantes en la costa de Galicia; quien llevó el caso GAL (grupo antiterrorista de liberación) la guerra sucia contra el terrorismo en España, que fue una de las causas de la derrota electoral del PSOE y Felipe González; investigaciones contra ETA (grupo terrorista Vasco); y lo mas notable a nivel internacional, la orden de arresto contra Augusto Pinochet y varios de los integrantes de las juntas militares de Chile, Argentina y Uruguay, quienes aplicaron la Doctrina de la Seguridad Nacional, causante de miles de muertos y desparecidos en el cono sur de nuestro continente.

El juicio de valor mas notable de la comunicación del Juez Garzón es el siguiente: ¨utilizar la justicia como un instrumento a los fines de obtener una rentabilidad espuria¨; es el objetivo que da a la ¨querella¨ después de su examen y por eso da la razón al Ministerio Público en cuanto a su decisión.

Lo que nosotros consideramos lastimoso, es que en este país, que Juan Bosch en su libro ¨Crisis de la democracia de América en la República Dominicana¨, consideró posee una de las industrias del chisme mas eficaces del mundo; se permitió, morbosamente, dar largas al mamotreto jurídico presentado por el pigmeo Moreno y sus abogados pepeachistas, en contra del presidente del Partido de la Liberación Dominicana.

JUDICIALIZACION DE LA POLITICA

La opinión del Juez Garzón sobre la susodicha querella, no tiene desperdicio y debería hacernos reflexionar sobre un fenómeno que se viene dando en el país, en que se acusa a diestra y siniestra a los que ejercen la actividad política, y la sociedad no reacciona, antes bien celebra dichas acusaciones, la mayoría de ellas sin fundamento.

El fenómeno de la judicialización de la política, es decir, tratar de conseguir con procesos judiciales la descalificación de sus oponentes, es descrito en la carta de Garzón con estas palabras: ¨la querella presentada, tuvo como único fin, utilizar la justicia como un instrumento a los fines de obtener una rentabilidad política espuria¨.

Y mas adelante opina que: ¨este tipo de proceder, como el que ha realizado el querellante, debería ser no sólo perseguido, sino erradicado del escenario democrático de un país. La justicia no puede prestarse a malas artes, que sólo la oportunidad política avala como arma de coacción¨.

El problema es, que los políticos activos, no tienen en la República Dominicana un instrumento jurídico que los proteja de lo que Garzón llama ¨malas artes¨ y que nosotros calificamos de “mala fe” y conducta temeraria e infamante, de estos nuevos discípulos de la tesis del Ministro de Propaganda del gobierno nazi, Joseph Goebbels ¨miente, miente, que algo queda¨.

HUELGA DE CAMA Y ALMOHADAS

Este es el país de las maravillas y de lo insólito, en poco tiempo, se ha declarado una alerta mundial de parte de la Organización Mundial de la Salud, por el resurgimiento, a partir de su mutación, de la gripe causada por el virus H1N1, que viene siendo seguido muy de cerca por las autoridades sanitarias y ha causado muertes, sobretodo en niños y ancianos.

En el fin de semana, el Ministerio de Salud Pública, ante la confirmación la muerte de una persona afectada por este virus, declaró la alerta epidemiológica en todo el territorio nacional, como lo han hecho muchos de los países del mundo, ya que, esta mutación podría convertir a este virus en causante de una pandemia de imprevisibles consecuencias.

Es en este escenario, y cuando ya llega a su término el mandato de dos años de la actual directiva del Colegio Médico Dominicano, cuando su presidenta anuncia que comenzarán paros durante esta semana, con el objetivo de conseguir un aumento del 100 por ciento de los ingresos de los profesionales de la salud.

Hay que ser ¨pechú¨e indolente, algo nada extraño en las acciones de este Colegio Médico, que actúa como un gremio y refugio de todos los frustrados en el ejercicio de la profesión médica, antes que en ser un asesor de las políticas sanitarias nacionales, para usted plantearle a esta sociedad una reivindicación como esa, en medio de una alerta epidemiológica y la ejecución de un presupuesto austero como el que esta implementando el gobierno.

Quizás la actitud radical de la Dra. Amarilis Herrera, actual presidenta del CMD, le puede venir de conversaciones de cama y almohada, ya que, su esposo aspira a sucedería en la presidencia del Colegio Médico, en las elecciones a efectuarse el próximo mes de noviembre.

DIARIO LIBRE CONTRA LA CANCILLERIA

Es notorio el uso de titulares de prensa de parte del matutino Diario Libre, en contra de la gestión del actual canciller de la República; no pierden tiempo ni espacios, para tratar cíclicamente, de cuestionar la administración del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por el Canciller Carlos Morales Troncoso, quien, nadie tiene dudas, es el dominicano con mas conocimiento de este tema en el país.

No sabemos si serán coincidencia, las visitas a ese diario por parte de un diputado del PRSC, quién se opuso a las políticas de alianza de su partido y la presencia de un periodista, antes empleado del Listín Diario, que pasó a ser parte de la plantilla de redactores políticos de este medio.

Usar noticias manipuladas y personeros pagados en las redacciones de algunos medios de comunicación, como es el caso, sólo tiene la intención de hacer daño de parte de personas con el corazón mas negro que la noche que no creemos están en capacidad de oscurecer la gestión del mejor canciller que ha tenido el país en toda su historia, ni tampoco dejará ningún tipo de rédito político, pero, allá él.

GROSERIAS EN EL TEATRO NACIONAL

El pasado sábado, llevado por mi esposa, tuve que ser testigo de la degradación al nivel de un cabaret de mala muerte, de la sala augusta del Teatro Nacional, con el ¨espectáculo ¨llamado Risoterapia.

Dió pena ver como la pérdida de respeto que se tiene el país por los símbolos, se pusiera de manifiesto en el feo espectáculo completamente realizado a base de chistes de mal gusto, con fuerte contenido de palabras obscenas y descripción de situaciones degradantes.

Allí vimos niños. acompañados por sus padres, no hubo una advertencia de lo que iba a ocurrir en ese ¨espectáculo¨, personas adultas sorprendidas por el nivel de indecencias que se escucharon y todo tipo de personas, la mayoría de las cuales no reaccionaron de buena forma a los chistes subidos de todo de los participantes.

Muy mal hecho de parte de Jochy Santos, Cuquín Victoria y Felipe Polanco; no mencionamos a los extranjeros, un cubano y una insípida mexicana, porque esos no saben siquiera quien fue Eduardo Brito, cuya nombre no merece una cosa presentada de esa forma.

Pero sobretodo, un cuestionamiento a la dirección del Teatro Nacional, que debe ser llamada por el Patronato que es regente de esa sala dedicada a la cultura y al buen gusto, sobretodo porque vimos entre el público al presidente de dicho patronato; el Lic. Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.