Cennect with us

INTERNACIONALES

Reelecto presidente Rafael Correa asume con grandes retos y desafíos en Ecuador

Publicado

en

rafael correa se juramentaQUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dice que se ve a sí mismo como un servidor y no como un líder, pero muchos piensan en él como el sucesor, al frente de la izquierda latinoamericana, del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, una responsabilidad que él se resiste a aceptar.

Aunque vuelve a jurar el mandato con el 57,7 % de los votos conseguido en las elecciones de febrero y con una popularidad que las encuestas más recientes sitúan entre el 86 y el 90 %, se niega a ser aupado a la categoría de líder e incluso asegura que no tiene intención de buscar la reelección presidencial en el futuro.

Pero, eso sí, admite su papel político. «Yo me siento un servidor del pueblo ecuatoriano y del pueblo latinoamericano», dijo en una reciente entrevista televisiva en España, ante la pregunta de si se sentía sucesor de Chávez.

Seguidor del fallecido mandatario, tiene mucho en común con él, desde su afán por la integración latinoamericana, su oposición a la política de Estados Unidos y sus recetas contrarias al neoliberalismo hasta su costumbre de informar a la población semanalmente sobre sus labores por radio y televisión.

Correa, nacido hace 50 años en la ciudad costera de Guayaquil, es un izquierdista cristiano que desde pequeño se ha empeñado en defender causas justas, según aseguran quienes le han conocido más de cerca, como compañeros de clase y su madre, Norma Delgado.

«Él siempre ha tenido inquietud por el país, siempre se preocupó por las personas marginadas, siempre defendió a los desposeídos», afirmaba su madre en una entrevista cuando su hijo se presentó por primera vez a las elecciones, en 2006.

Su carrera política comenzó poco antes, en 2005, cuando estuvo cercano al movimiento de «Los Forajidos», contrario al presidente Lucio Gutiérrez, pero quizá el origen de su inquietud política y social data de su juventud, cuando trabajó como voluntario con los Salesianos en Zumbahua (provincia de Cotopaxi), donde aprendió algo de quichua.

Los conocimientos de ese idioma se suman a su manejo del francés y del inglés y complementan su formación universitaria como economista por la Universidad Católica de Guayaquil, con dos maestrías en Estados Unidos y Bélgica, país de procedencia de su esposa, Anne Malherbe, con quien ha tenido tres hijos.

Seguidor del equipo de fútbol Emelec, de carácter extrovertido, no es extraño ver a Correa en situaciones más distendidas, como cuando acompaña a sus dos hijos más pequeños a la escuela o se arranca a cantar el popular tema «A mi lindo Ecuador», entre cientos de emigrantes ecuatorianos en sus viajes al exterior.

Centinue Reading
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados cen *