Cennect with us

Noticias

República Dominicana se convierte en país Observador de la Alianza del Pacífico

Publicado

en

carlos moralesEl canciller Carlos Morales Troncoso anunció hoy que la República Dominicana fue aceptada como País Observador de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial regional de reciente formación, conformado por Chile, Colombia, Perú y México, que vislumbra convertirse en el más grande de Latinoamérica.

Morales Troncoso explicó que la decisión fue tomada la noche de este miércoles en el marco de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Calí, Colombia, en la cual participan ocho mandatarios latinoamericanos, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, así como 300 empresarios y más de 10 delegaciones ministeriales.

Informó que la decisión fue tomada a unanimidad por el Consejo de Ministros, órgano principal de la Alianza del Pacífico, integrado por ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores.

“Esta es una gran conquista y constituye una magnífica oportunidad pues en conjunto, los cuatro países de la Alianza del Pacifico representan el 50% del comercio de la región, con exportaciones de 556,000 millones de dólares e importaciones de 551,000 millones de dólares, en 2012, y además atraen el 26% del total de flujos de inversión extranjera directa de América Latina y el Caribe”, manifestó.

Expuso que ser miembro observador implica un seguimiento más directo a los temas de integración de estos países, ser invitado a participar en la mayoría de las reuniones y un acceso a las principales informaciones que ocurren en este bloque de países.

Enfatizó que esta incorporación como País Observador de la Alianza del Pacífico obedece a la intención de la República Dominicana de fortalecer y profundizar la integración regional, propiciando una participación más activa y aprovechando los esquemas de los diferentes bloques comerciales.

Destacó que los cuatro países de esta alianza representan cerca de 209 millones de habitantes y generan un Producto Interno Bruto (PIB) equivalente al 35% del total de América latina y el Caribe.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial que se estableció formalmente el 6 de junio de 2012 mediante la suscripción de su Acuerdo Marco.

Tiene como objetivo construir de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Asimismo, impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.

Igualmente, convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico.

Hasta el momento, los países observadores son España, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Guatemala, Panamá, Costa Rica y Uruguay.