Cennect with us

Noticias

Tribunal rechaza recurso de amparo presentado por la Iglesia para frenar campaña de educación sexual

Publicado

en

jueza profamiliaLa Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de la Primera Instancia del Distrito Nacional rechazó el recurso de amparo presentado por la iglesia Católica contra Profamilia, con la cual buscaba que ésta retire una campaña sobre derechos sexuales y reproductivos.

El tribunal falló en favor de Profamilia para que mantenga la campaña de orientación sexual para jóvenes y adolescentes.

El tribunal consideró que la campaña no viola ningún derecho fundamental, por lo que no sería saludable prohibirla «ya que se enmarca en el derecho a la libre difusión del pensamiento».

Mientras, los representantes de la iglesia advirtieron que agotarán todos los procedimientos legales porque entienden que la campaña de Profamilia motiva el aborto. Amenazan con llegar hasta el Tribunal Constitucional.

Los abogados que representan a la Vicaría Pastoral Familia y Vida y la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo solicitaron que se ordene a Profamilia el retiro de la publicidad y que todos los medios se abstengan de divulgarla.

Mientras, Profamilia defendió la probidad de la campaña publicitaria y aseguró que está validada por la realidad social del país, donde existe urgencia de que el Estado promueva la educación sexual.

La magistrada Eunice Minaya Pérez tomó la decisión de aplazar la lectura del fallo para esta tarde, luego de escuchar las conclusiones de los abogados de la Iglesia Católica y de Profamilia.

En la audiencia la jueza escuchó las declaraciones del siquiatra Rafael García Álvarez, quien aclaró que la campaña de Profamilia no induce a una relación sexual anticipada de los jóvenes.

En sus conclusiones los abogados de la Iglesia, doctores Jorge Hilario López, Edwin Grander y Carmen Luisa Pons pidieron al tribunal acoger el recurso de amparo y ordenar el retiro de la campaña publicitaria de Profamilia.