Cennect with us

NACIONALES

Obispo dice es insensatez explotar Loma Miranda; aboga se declare Parque Nacional

Publicado

en

obispo antonio camiloEl obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo González, dijo este miércoles que es una insensatez la explotación de Loma Miranda, tras señalar que con esta decisión morirían los recursos naturales de esta zona.

Explicó que Loma Miranda se encuentra en la vertiente norte en la cordillera Central, dentro del segundo corredor ecológico más importante del país, donde se destaca el bosque mixto, “que da lugar a una de las redes hídricas más profusas del territorio nacional, provocando un notable cambio en el patrón de distribución de viento y lluvia que alimentan la Presa de Rincón «.

Agregó que la referida presa abastece de agua potable a San Francisco de Macorís, Salcedo y zonas aledañas, y dijo que todo el bienestar de los recursos naturales de los pueblos del Cibao, desde La Vega hasta Nagua y desde Bonao hasta Samaná, donde están asociados Yuna-Camú en cuyo centro está Loma Miranda.

Monseñor Camilo González habló en una misa en la parroquia San Isidro Labrador de la comunidad de Maimón, con motivo del Día del Agricultor. Allí participaron más de 20 sacerdotes de Bonao, La Vega, Cotuí, Piedra Blanca, y otras comunidades.

El prelado consideró que la Academia de Ciencias de la República Dominicana ha evaluado la zona positivamente para que sea declarada como parque nacional, dando lugar a la creación del parque nacional Loma Miranda, con el propósito primario de conservar su enorme riqueza biológica, proteger sus bosques y sus fuentes acuíferas.