Cennect with us

INTERNACIONALES

Dominicanos acusados en EEUU robar US$45 millones

Publicado

en


foto cajeroNUEVA YORK.- Las autoridades estadounidenses anunciaron ayer el apresamiento de un grupo de dominicanos que robó más de 45 millones de dólares a través de tarjetas de debito robadas en Estados Unidos.

El grupo de piratas cibernéticos, residente en esta ciudad, lo integraban lo integraban Jael Mejía Collado, Joan Luis Minier Lara, Evan José Peña, José Familia Reyes, Elvis Rafael Rodríguez, Emir Yasser Yeje y Chung Yu-Holguín, todos ellos de ciudadanos de República Dominicana, de entre 22 y 35 años de edad.

El responsable de la célula era Alberto Yusi Lajud-Peña, de 23 años, quien fue asesinado el pasado 27 de abril en la República Dominicana, añadió la fiscalía federal de Nueva York, quien ofreció la información sobre la detención del grupo.

Todos ellos han sido acusados de tres cargos de lavado de dinero y uno de fraude, y si fueran declarados culpables podrían ser condenados a un máximo de 37.5 años de prisión .

Los acusados, junto a la persona ya fallecida, actuaban en concierto con otros grupos de más de veinte países, y primero robaban los datos de las tarjetas magnéticas, junto con sus claves de seguridad, y luego los distribuían por todo el mundo, según detalló la fiscalía federal del distrito este de Nueva York en un comunicado .

Esos datos se incluían en tarjetas de compra y posteriormente los grupos de cada país lanzaban lo que se denomina “operaciones ilimitadas”, durante las cuales sacaban dinero de numerosos cajeros automáticos durante varias horas.

La primera operación tuvo lugar el 22 de diciembre de 2012, cuando la red obtuvo unos 5 millones de dólares extraídos ilegalmente en 4,500 operaciones ilegales de cajeros automáticos realizadas en una veintena de países. En esa acción, se emplearon datos de tarjetas prepagadas del banco Rakbank, de los Emiratos Árabes Unidos .

La segunda operación, más amplia, ocurrió el 20 de febrero pasado, cuando se falsificaron datos de tarjetas de débito prepagadas del Banco de Mascate (Omán) y, en un período de diez horas, se realizaron unas 36,000 operaciones de cajero automático en 24 países, con el resultado de unos 40 millones de dólares robados .

Solo en Nueva York, esta segunda operación implicó casi 3,000 operaciones de cajeros automáticos, con 2.4 millones extraídos ilegalmente .

Centinue Reading
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados cen *