Cennect with us

NACIONALES

Olivares dice hay 22,673 hijos extranjeros afectados con resolución ilegal de JCE

Publicado

en

eddy olivares, juez jce1_0El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, dijo este miércoles que la resolución 12-07 que niega la entrega de documentos a los hijos de extranjeros no residentes en el país, es inconstitucional e ilegal, porque viola el artículo 31 de la Ley 659.

Al acudir hoy por ante la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, que preside Wellington Arnaud, explicó que esa pieza ha afectado desde su aplicación a la fecha a unas 22,673 personas.

Alega que esas personas no pueden ser calificadas de extranjeras, sino que son dominicanos que han vivido en el país toda su vida y que han sido despojadas de sus documentos de identidad por la JCE, algo que dijo viola los derechos fundamentales de los afectados.

Expresó que el problema de esas personas se resuelve con dejar sin validez la aplicación de dicha resolución y procederse a la entrega de sus documentos a las personas a las que se les han suspendido los mismos.

Manifestó que muchos afectados han logrado la entrega del documento, sin embargo, otros no han tenido la misma suerte, unos porque han muerto en el proceso y otros no cuentan ni siquiera con el pasaje para dirigirse a la sede de la JCE a indagar su situación.

Olivares inició su intervención afirmando que la resolución 12-1-07, no es más que la continuación de la circular 17 de la otrora Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), donde se instruye a los oficiales del Estado Civil no entregar acta de nacimiento ni copia a personas que se presuma las hayan tenido de forma irregular.

Los miembros de la comisión, presidida por el diputado Wellington Arnaud e integrada por Guadalupe Valdez, Johanny Guzmán, Ángela Pozo, entre otros, escucharon a la posición del miembro titular de la JCE al igual como lo hicieron la semana pasada con el presidente del organismo, Roberto Rosario y anteriormente con José Ángel Aquino.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.