Cennect with us

ECONOMIA

El economista José Rijo dice Gobierno viola ley de presupuesto

Publicado

en

jose rijo presbotEl experto en economía José Rijo Presbot afirmó que el informe de la ejecución presupuestaria del primer trimestre de este año que rindió el Gobierno viola la Ley de Presupuesto, porque dijo hizo pago de la deuda que contrajo la pasada administración, que no estaban contemplado.

Señaló que con el pago de RD$15 mil millones a esa deuda, no contemplados en el presupuesto, el Gobierno afectó los programas que son los que definen las prioridades de la inversión.

Indicó que las instituciones que más afectadas con esa disminución del gasto fueron la Presidencia de la República, que dejó de gastar $1,100 millones; Educación, que no ejecutó $3,800 millones; Salud Pública, que no ejecutó $2,290 millones; Obras Públicas, $3,600 millones, y Administración de Obligaciones del Tesoro (administración de activos y pasivos), que no ejecutó $2,900 millones.

En esas cinco instituciones solamente, del programado se dejó de gastar $13,800 millones.

Explicó que de $4,500 millones que tiene asignados el Ministerio de Obras Publicas para todo el año, para programas de construcción de calles y avenidas, en el primer trimestre solo ejecutó la suma de $114 millones, cuando debió ejecutar $1,200 millones.

Rijo Presbot agregó que en construcción, rehabilitación y ampliación de planteles escolares contemplado dentro del 4%, de $31,000 millones que tiene esa partida para todo el ano, se gastaron en tres meses apenas $2,600 millones.

Dijo que fue con esos ahorros que el Gobierno pago RD$15,000 millones de una deuda vieja que no estaban contempladas en el presupuesto del ano 2013.

“De acuerdo a la programación, en disminución de cuentas por pagar se debieron haber pagado unos $200 o $300 millones, y se pagaron $15,000 millones; de ahí el problema de por que las inversiones no se hicieron, porque el gobierno cogió parte de los recursos que en estos tres meses debieron utilizarse para las inversiones de esas 5 instituciones “, sostuvo.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.