Cennect with us

NACIONALES

Gobierno no permitirá a Barrick Gold sacar embarque de oro y plata de Pueblo Viejo para exportación

Publicado

en

embarque de oro de barrick goldEl Gobierno no permitirá a partir de hoy que la minera Barrick Gold saque de sus instalaciones en Pueblo Viejo, Cotuí, ningún embarque de oro y plata para su exportación hacia Canadá y Estados Unidos, dentro de las medidas para obligar a esa empresa a la renegociación del contrato de explotación.

Luego interpretar como un desafío al Gobierno la actitud de la minera canadiense de transportar al Aeropuerto Las Américas un cargamento de oro valorado en 22 millones de dólares, horas después de que prohibiera la salida de embarques de oro y plata, el Estado decidió tomar nuevas medidas.

Una fuente confiable de la Dirección de Aduanas reveló que la principal decisión del Gobierno es que a través de Aduanas no se permita desde hoy que salga un solo cargamento de oro y plata de la mina de Pueblo Viejo hacia el extranjero.

Advirtió que «queremos que lo sepa todo el país, que nosotros no vamos a permitir desde hoy, que desde las instalaciones de la minera en Pueblo Viejo, Cotuí, salga y medio embarque de oro y plata».

Ayer dos horas después de la advertencia de Aduanas de que hasta tanto la Barrick Gold llegue a un acuerdo con el Estado Dominicano, la empresa traslato hasta el aeropuerto de Las Américas l2 lingotes de oro valorados en 22 millones de dólares.

El traslado tanto de oro como de plata, se produjo desde la misma mina de Pueblo Viejo, en dos helicópteros, uno de ellos transportando el cargamento y la segunda aeronave, escoltando el primero y se dijo que en el personal había militares.

Aunque se no se explicó las medidas que establecerá el Gobierno para impedir la salida de cargamentos de oro y plata de Pueblo Viejo, se dijo que Aduanas recibió instrucciones precisas de otras esferas del Estado.

Se supo que el cargamento que Aduanas retiene desde ayer a la Barrick Gold, será revisado en el transcurso de hoy y que podría ser devuelto nuevamente a las instalaciones de la empresa en Pueblo Viejo.