Cennect with us

NACIONALES

Bichara dice hay que cambiar la matriz de generación de energía eléctrica

Publicado

en

Licenciado Rubén Bichara

Licenciado Rubén Bichara

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara dijo este martes que no existe la posibilidad de resolver el problema energético sin un cambio en la matriz de generación, por lo que el Gobierno está embarcado en la construcción de una o varias centrales para presionar en esa dirección.

Explicó que la urgencia en el cambio de la matriz de generación se debe a que en la actualidad algunas de las plantas existentes están generando a un costo de hasta 35 centavos de dólar el kilovatio, pese a que el promedio en el país es de 22 centavos de dólar, que dijo es bastante alto.

Reveló que la CDEEE está buscando la firma de varios pactos con los generadores de electricidad para que pasen de la utilización de combustibles derivados del petróleo al uso de gas natural o carbón.

Bichara añadió que “lo que le da sustancia al pacto son acciones concretas que apunten a la solución definitiva del problema”.

Citó el acuerdo logrado con AES Dominicana para la construcción de la planta Itablo III “que es un proyecto que viene desde los años 90 y está muy avanzado0”, mencionó además una cuerdo que se está realizando con Ege Haina.

El funcionario sostuvo que algunos de los acuerdos negociados con las empresas generadoras tienen matices confidenciales, por lo intereses envueltos en el sector, pero que en su debido momento serán dados a conocer.

Bichara entrevistado en el programa El Día, de Telesistema canal 11, por los comunicadores Huchi Lora y Amelia Dechamps, dijo que “hay reuniones que se han hecho digamos con cierta confidencialidad, pero pronto habrá algún documento que pueda ser firmado entre las partes para blindar las acciones en las cuales todos nos vamos a comprometer”.

Por otro lado, indicó que hace 15 años se podría argumentar que las pérdidas técnicas y no técnicas y el aumento de las cobranzas eran el tema fundamental en el sector eléctrico, pero que esa situación ha variado en forma sustancial y ahora el problema de la generación es el fundamental.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.