Cennect with us

Noticias

Los apagones continúan castigando a la población

Publicado

en

ApagonesLos prolongados y tediosos apagones continúan castigando a la población con interrupciones de seis y hasta doce horas en los diferentes barrios de la Capital y pueblos del interior.

El servicio energético ha desmejorado considerablemente en los últimos días, lo que ha generado protestas en la población, provocando incluso enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Los negocios, principalmente colmados, salones de belleza, supermercados, lavanderías, restaurantes y otros están al grito por las grandes pérdidas que esta situación les está generando. Igualmente dicen que muchos de esos establecimientos se han ido a la quiebra.

La explicación del vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), Rubén Jiménez Bichara, es que los apagones son “financieros”.

Sin embargo, hace unos días se anunció el pago de 350 millones de pesos a los generadores eléctricos y los apagones continúan con igual intensidad. La deuda asciende a cerca de 700 millones de dólares.

Se habla en la actualidad de un déficit de más de 400 megavatios, lo que obliga a las interrupciones de seis y hasta doce horas.

Se informó que ayer el Sistema Eléctrico Interconectado (Seni) sólo tenían en línea 1,618 megavatios y la demanda nacional era superior a 2000, con 14 plantas fuera de servicio, por mantenimientos, falta de combustibles y otras razones no explicadas por los operadores de las plantas de generación.

En el mismo reporte se informó que sólo 11 plantas estaban operando a toda capacidad y 13 a media, de un total de 38 que integran el sistema.

En las primeras horas de la mañana entre las plantas que estaban en línea figuraban AES- Andrés con 300 megavatios, Los Mina V y VI 105 cada una; Itabo V 132 y Monterío 92.