Cennect with us

INTERNACIONALES

Dhzojar admite ser coautor de atentado

Publicado

en

Normalidad. La escultura del pintor John Singleton Copley es lavada por un empleado de la ciudad ayer, mientras comienza la reapertura de la calle a los residentes y dueños de negocios pequeños, una semana después del doble atentado.

Normalidad. La escultura del pintor John Singleton Copley es lavada por un empleado de la ciudad ayer, mientras comienza la reapertura de la calle a los residentes y dueños de negocios pequeños, una
semana después del doble atentado.

El estado de salud de Dzhojar Tsarnaev, sospechoso del doble atentado en el maratón de Boston, experimentó ayer martes una mejoría, mientras llegaban nuevas informaciones de prensa sobre las motivaciones de los hermanos de origen checheno y la esposa del abatido Tamerlán empezaba a colaborar con los investigadores.

“Según el (hospital) Beth Israel Deaconess, al mediodía de ayer (martes), el estado de Dzhojar Tsarnaev era considerado “satisfactorio”, anunció la fiscalía federal de Boston (Massachusetts, noreste).

Dzhojar Tsarnaev, de 19 años, es sospechoso de ser coautor del peor atentado cometido en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001 junto a su hermano Tamerlan, de 26 años, que falleció abatido en un enfrentamiento con la policía el viernes pasado por la madrugada.

Según documentos de la justicia hechos públicos el lunes, el menor de los hermanos resultó “herido de bala en la cabeza, cuello, piernas y una mano”. Dzhojar recibió el lunes la notificación de los cargos en su contra en su cama del hospital y pudo mover la cabeza para responder a las preguntas de la juez. Sólo en una ocasión pronunció un débil “no” cuando le preguntaron si podía pagarse un abogado.

La fiscalía de Boston le acusa de uso de armas de destrucción masiva y destrucción voluntaria de bienes con un aparato explosivo.

Si es declarado culpable puede enfrentarse a la pena de muerte. Los investigadores buscan respuestas sobre las motivaciones de los dos hermanos sospechosos.

Según el diario Boston Globe, Dzhojar, el menor, habría confesado a las autoridades que era responsable de los ataques junto con su hermano y que éste se había radicalizado por las invasiones de Estados Unidos a Irak y Afganistán. Agregó que no tenían vínculos con grupos terroristas extranjeros y que no habían recibido ninguna financiación, según ABC.

Dhzojar y Tamerlan no iban muy seguido a la mezquita de Cambridge (cerca de Boston), aunque el menor de los hermanos se había hecho notar en los últimos meses por interrumpir sermones que no le convenían, señaló ayer martes la Islamic Society of Boston.

El hecho de que el mayor de los hermanos haya viajado a Rusia en 2012 sin que se levantaran sospechas, continuaba ayer martes alimentando los cuestionamientos.

Las autoridades habían detectado el viaje de Tamerlan a Rusia, aunque su regreso en julio, luego de haber pasado por Dagestán y Chechenia, pasó desapercibido, reconoció ayer martes la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano. Napolitano evocó un error de ortografía en el apellido.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.