Cennect with us

NACIONALES

Abogados se querellan contra Diandino Peña por «corrupto»

Publicado

en

Diandino Peña

Diandino Peña

La Convergencia Nacional De Abogados (CONA), se querelló este lunes por ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, contra el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, a quien acusa de violar a los artículos 169, 170, 171 y 172 del Código Penal Dominicano.

Además, los cuales prevén y sancionan el desfalco, Art. 6, numeral 1, letras C,D,E y Arts. 6.1, 6.2, 9, de la Convención Interamericana Contra la Corrupción y los artículos 10 y 12 de la Ley No.6-86, que sanciona con penas de multa y prisión a los infractores de dicha Ley.

El movimiento de abogados expuso que la querella está fundamentada en que al tenor de lo establecido por el artículo 1 de la Ley 6-86, que dispone la retención del uno por ciento (1%), del valor de todas las obras construidas en el territorio nacional, la Opret ha retenido por dicho concepto, ciento cuarenta y seis millones trescientos veintitrés mil ochocientos cincuenta pesos con 00/100 (146,323,850.00), en virtud de la ejecución de contratos de obras en la Línea 2 del Metro de Santo Domingo por un valor de quince mil ciento treinta millones, quinientos noventa mil quinientos ochenta y un pesos (RD$15,130,590,581.00), de cuyo monto según la entidad, Diandino Peña se apoderó al margen de la legislación.

“Conforme se hace constar en la querella depositada en la Fiscalía, el Ingeniero Diandino Peña, distrajo los referidos valores, apropiándose de los mismos en perjuicio de su legítimo propietario el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción, incurriendo en consecuencia en la violación de los artículos 10 y 12 de la Ley No.6-86”, dice CONA.

«El artículo 12 de la Ley 6-86 establece que: Las personas, instituciones, compañías, fábricas y todo lo que se relacione con el área de la construcción, que incumpla los preceptos de la presente ley, serán castigados con el pago de Cinco Mil Pesos (RD$5,000.00) de multa o seis meses de prisión o ambas a las vez, por lo que esperamos que esta vez la Fiscal del Distrito sea diligente», dijo Yuniol Ramírez, presidente del grupo.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.