Cennect with us

ECONOMIA

El Gobierno no quiere «tutela» de organismos internacionales.

Publicado

en

Palacio-Nacional-de-la-Republica-DominicanaSanto Domingo. Las autoridades resaltaron ayer el buen manejo dado a la economía nacional por la actual gestión, lo que a su juicio demuestra que el gobierno no necesita estar bajo la «tutela» del Fondo Monetario Internacional (FMI) u otros organismos.

No obstante, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aclaró que el gobierno estaría abierto a cualquier tipo de supervisión de parte de organismos internacionales.

«Este gobierno se maneja con la disciplina que tiene que manejarse; nosotros queremos tener una comunicación de que el Fondo Monetario pueda monitorearnos. «No necesitamos tutela de nadie; sí queremos, porque es bueno, que puedan ellos darnos una supervisión, y que bueno, bienvenidos sean, de ellos y de todos», afirmó el funcionario, al ser entrevistado en los pasillos del Palacio Nacional.

Peralta ponderó que el buen manejo económico del gobierno ha sido tal, que los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID) se han mostrado su interés de ayudar a la República Dominicana, pero además, han reconocido la seriedad de los programas económico y eléctrico. «Ellos están viendo como se está manejando el gobierno responsablemente con la economía», manifestó.

Para el influyente funcionario, la disciplina con que el gobierno ha manejado el gasto en los primeros meses de este año, servirá de parámetro para determinar cómo se va a manejar la economía nacional en lo que resta del año.

Otros acuerdos

El último acuerdo con el FMI lo firmó el pasado gobierno, pero al inicio del 2012, y estando pendiente la séptima y octava revisión, las autoridades nacionales decidieron romperlo.

El entonces presidente Hipólito Mejía también rubricó con este organismo regulador.

Contrario a sus antecesores, al parecer Danilo Medina no está dispuesto a negociar con el fondo. En el proceso de la transición, Medina anunció que firmaría un acuerdo con dicha entidad, sin embargo, a ocho meses de gobierno, todavía no se ha producido. Se recuerda que en dos ocasiones el FMI se ha reunido con funcionarios de este gobierno.

Dinamizar la economía nacional

El gobierno iniciará un proceso de agilización en los trabajos de las obras estatales que se construyen en todo el país, con el objetivo de dinamizar la economía nacional. Con ese objetivo, Danilo Medina se reunió ayer con el sector construcción oficial, y el pasado miércoles lo hizo con su Equipo Económico. José Ramón Peralta explicó que también se están evaluando otras medidas, las cuales no identificó, que contribuirán a incentivar aún más la economía nacional. En reiteradas ocasiones, el gobierno habría informado que tomaría medidas en ese sentido.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.