Cennect with us

INTERNACIONALES

Centroamérica buscará mayor compromiso de Obama contra el crimen.

Publicado

en

Barack Obama

Barack Obama

WASHINGTON, 19 Abr 2013 (AFP) – América Central espera conseguir mayores recursos y más compromiso de Estados Unidos contra el crimen organizado en la reunión que mantendrá con el presidente Barack Obama el 3 de mayo en Costa Rica, afirmó este viernes en Washington el mandatario de El Salvador, Mauricio Funes. «Una de las grandes expectativas que tenemos los presidentes de la región frente a esa reunión, es que haya un compromiso y un involucramiento mayor de parte del gobierno de Estados Unidos y el propio presidente Obama», dijo Funes en un encuentro con periodistas.

Obama realizará una gira entre el 2 y 4 de mayo por México y Costa Rica, en este último país para reunirse con los presidentes centroamericanos.

La anfitriona de ese encuentro, la presidenta costarricense Laura Chinchilla, estimó el jueves que la región debe replantear la lucha antidrogas para evitar que los carteles se desplacen de México y Colombia hacia esa zona.

Funes dijo que Estados Unidos ha comprometido hasta el momento unos 360 millones de dólares para la estrategia de seguridad regional, de los cuales ha desembolsado 40 millones.

«Nosotros consideramos que el compromiso debe ser mayor», apuntó Funes, quien sostendrá un reunión este viernes en Washington con el secretario de Estado John Kerry.

«Mientras no haya un mayor involucramiento del principal mercado consumidor de la droga, la lucha contra la narcoactividad y el crimen organizado en general no será lo eficiente que esperamos», dijo Funes.

Un 90% de la droga que es traficada desde los países productores sudamericanos hacia Estados Unidos pasa por Centroamérica, lo que ha provocado una escalada de las tasas de violencia en la región, de las más altas del mundo.

Funes indicó que le solicitará a Kerry tener una reunión bilateral con Obama, al margen del encuentro en Costa Rica, para pedirle su apoyo a un nuevo programa que El Salvador negocia con la Corporación Reto del Milenio (MCC) y a una iniciativa bilateral llamada Asociación para el Crecimiento.

Además del tema de seguridad, Funes le solicitará a Kerry una prórroga por 18 meses de un estatuto temporal migratorio que beneficia a más de 200.000 salvadoreños en Estados Unidos, y que vence en septiembre próximo.

El mandatario manifestó su «apoyo a la gestión realizada por el presidente Obama» y a un grupo bipartidista de senadores que introdujeron esta semana un proyecto de reforma migratorio integral en Estados Unidos, donde viven unos 2,5 millones de salvadoreños, una parte de ellos indocumentados

Por último, Funes, quien en Washington se ha reunido con representantes de entidades multilaterales y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, conversará con Kerry sobre la tregua de las pandillas en El Salvador, una medida que redujo de 14 a 5 los homicidios diarios en ese país.