Cennect with us

ECONOMIA

CDEEE busca dinero para evitar apagones.

Publicado

en

sede-cdeeeLa  Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)   informó que trata de normalizar el servicio eléctrico en esta época de calor,  y  para ello gestiona recursos en el Gobierno para entregar próximamente un abono a los generadores.

El vicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, reveló que busca alternativas para garantizar el suministro  energético   a la población.

“Estamos buscando alternativas para que se mantenga el servicio en estos tiempos calurosos, cuando la demanda de electricidad se incrementa. Para ello estamos  gestionando  recursos con Hacienda y el Banco de Reservas para hacer un abono a los generadores”, dijo Jiménez Bichara.

 Aunque  las interrupciones siguen afectando barrios de la capital y pueblos del interior, debido a la salida  programada por 26 días de la planta San Felipe, de Puerto Plata,   el funcionario prometió que hay un “plan real” para acabar con los apagones y otros males del sector; pero que para lograrlo  se requiere, en primer lugar,  la conversión a carbón y gas natural de la matriz de generación.

 Interrupciones

En Sol de Luz, Villa Mella, circuito 24 horas, la electricidad se fue ayer por cinco horas. En tanto que moradores de Invivienda, Santo Domingo Este, se quejan de que el jueves recibieron un  apagón de 6 horas.

Otros sectores que se quejan de los apagones  son Isabelita, San Isidro, Mi Sueño y Mi Hogar,  así como el Café de Herrera, el kilómetro 11 de la autopista Duarte.

Los residentes de los barrios de la   parte alta de la capital también se quejan de los apagones, pero la CDEEE explicó que mientras esos sectores   no mejoren en el pago de servicio recibirán interrupciones programadas.

Aunque el servicio ha mejorado en comparación a la semana  pasada,  la inoperancia temporal de la termoeléctrica  San Felipe ha  mermado  la generación.

Las empresas distribuidoras cargan un déficit de caja que supera los 100 millones de dólares al mes, de los que el costo de la electricidad que compran a los generadores representa más de un 50 por ciento de su ingreso, por lo que   Jiménez Bichara  dice que    “no habrá vuelta atrás con la modificación del parque eléctrico”.

 Barahona

Moradores del  barrio Palmarito de  Barahona protestaron ayer en  las oficinas administrativas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) de esa ciudad, en repudio a las largas tandas de apagones que reciben, reportó el corresponsal  de El Nacional en esa zona, Teuddy Sánchez .

Los manifestantes se presentaron con pancarta al citado establecimiento en demanda de que se les mejores el servicio. Fueron vigilados por agentes policiales y militares.

Los reclamantes fueron recibidos por el gerente sectorial de Edesur, Mayobanex de Jesús Laurens, quien escuchó las quejas de los dirigentes  populares y comunitarios del lugar.

“Palmarito recibe más horas de apagones que de luz todos los días, por lo que estamos aquí, hoy reclamando que se haga una mejor programación de las suspensiones energéticas”, dijo  Frank Florián, dirigente comunitario.

Centinue Reading
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados cen *