Cennect with us

ECONOMIA

Alemania crecerá este año pese a la crisis europea, pero menos de lo estimado

Publicado

en

EL PARLAMENTO ALEMÁN APRUEBA POR UNA AMPLIA MAYORÍA EL RESCATE DE CHIPREBERLÍN, Alemania.- Los principales institutos económicos de Alemania, Suiza y Austria rebajaron hoy su previsión de crecimiento de la mayor economía europea para este año al 0.8%, frente al 1.0% que habían calculado el pasado otoño, por la crisis de la eurozona.

Según su Diagnóstico Conjunto de primavera, el conjunto de la eurozona se contraerá durante este ejercicio un 0.4%, lastrada por el mal comportamiento de los países en crisis, entre ellos España, para la que los institutos estiman una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1.5%.

El informe, presentado en Berlín, reconoce que la situación en los mercados financieros «se ha relajado» tras «la caída de la incertidumbre sobre el futuro» de la eurozona, gracias principalmente a la determinación de actuar esgrimida por el Banco Central Europeo (BC), aunque advierte de que persisten «los riesgos a la baja». |

A su juicio, es posible un recrudecimiento de la crisis del euro, ya sea a causa de un nuevo rescate, la falta de progresos en los programas de reformas de los países rescatados, o por el bloqueo del proceso de integración fiscal y bancario en la zona de la moneda única europea.

«La unión bancaria europea es en este asunto un elemento importante», dijo en la presentación Oliver Holtenmöller, economista del Instituto de Investigación Económica de Halle (IWH). Joachim Scheide, experto del Instituto de la Economía Mundial (IfW) de Kiel, reconoció en el encuentro con los medios que las reformas «precisan tiempo» para dar resultados, pero subrayó «que no hay alternativa» a los ajustes.

Sobre Alemania, el documento apunta que «las expectativas de empresas y consumidores han mejorado desde el pasado otoño», pero destaca que la situación macroeconómica en el resto de economías avanzadas -y en especial de la eurozona- perjudica la evolución del país.

El documento de los institutos prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) alemán avance un 1,9% en 2014, al calor de una previsible recuperación económica global. La inflación alemana, por su parte, se situará en el 1,7% este ejercicio y se elevará hasta el 2% en 2014, en línea con los objetivos a largo plazo del BCE.

Sus cuentas públicas lograrían este año el «déficit cero», tal y como prevé el Ejecutivo alemán, y cerrarían el próximo ejercicio con un superávit del 0.5%, según estos expertos, que advirtieron sobre sus problemas de sostenibilidad a largo plazo debido al envejecimiento del país. Según estos mismos cálculos, la tasa de desempleo de Alemania descenderá ligeramente este año, del 6.8% con que cerró 2012 al 6.7%, y se reducirá hasta el 6.4% en 2014, el mejor registro desde la reunificación alemana.

El informe es bastante más optimista que el último del propio Gobierno alemán, que hace unas semanas pronosticó un avance del PIB del 0.4% para este año. Los centros de estudios, en línea con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), consideran que la economía española se contraerá un 1.5% este año, y añaden que permanecerá estancada en 2014.

Además, pronostican que la tasa de desempleo española seguirá incrementándose, para cerrar este ejercicio en el 26.8% y el próximo, en el 27.2%. «En el conjunto del año (2013) España va a permanecer en recesión.

Sólo el año que viene se puede empezar a contar con tasas de crecimiento positivas (en la comparativa trimestral)», apunta el documento. Según sus cálculos, ocho economías de la eurozona (Francia, Italia, España, Holanda, Grecia, Portugal, Eslovenia y Chipre) se contraerán, mientras nueve avanzarán, aunque algunos de forma marginal, como Finlandia, Bélgica o Luxemburgo.

De los países que han recibido rescates europeos, destacan los pronósticos para Grecia, que según los institutos se contraerá un 4.5% este año y un 1.0% el que viene, y los de Chipre, cuya economía estiman que caerá un 9% en el presente ejercicio y un 3% el próximo. El informe fue elaborado por el IWH, el Ifo de Múnich (Alemania), el Kiel Economics y el IfW, ambos de Kiel (Alemania), el KOF suizo, el ZEW de Mannheim (Alemania), el Instituto de Investigación Económica de Renania-Westfalia (Alemania) y el Instituto de Estudios Superiores de Viena.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.